Loja mantiene las cifras de pasadas semanas aunque los sanitarios locales afirman que parece bajar el ritmo en los últimos días. A pesar de ello, la Junta de Andalucía sumó ayer otra decena de positivos, lo que mantiene el mismo dato de positivos en los últimos 14 días. Baja ligeramente la tasa de contagios pero la semana está cercada a la treintena de detecciones.
Como mala noticia se mantiene prácticamente inalterable el ritmo de aparición de contagios en el municipio, aunque quizás ese dato sea también la nota positiva ya que la escalda iniciada a principio de mes parece estabilizarse. Loja llega a las 184 personas afectadas por la COVID-19 desde la llegada de la pandemia. Como novedad se sube en el dato de personas que se contabilizan como recuperadas llegándose a las 60, dos más que ayer. Desde la llegada de la nueva normalidad se han detectado 126 casos.
En cuanto a la tasa de contagios baja ligeramente con respecto a la pasada semana. Si antes se situaba por encima de los 230, ahora se encuentra en los 216,3 casos por cada 100.000 habitantes. En ese cálculo se coge los datos de los últimos 14 días, siendo 44 los afectados en ese periodo de tiempo. En lo que va de semana sí se eleva la cifra hasta los 29 positivos.
A pesar de esos datos desde las autoridades locales se afirma que el ritmo de casos que aparecen se reducen. Ayer de forma extraoficial confirman 5 casos, los que se deberán de sumar en estas horas por parte de la Junta. Con ello se disminuirá la tasa de contagios. Desde el Centro de Salud y el Hospital de Loja se insiste en el elevado número de pruebas PCR que se llevan a cabo de forma diaria.
Cabe recordar que Loja vive otros quince días con suspensión de actividades culturales y deportivas. Hay muchos eventos pendientes para comenzar. Todo dependerá de que baje de roma considerable la tasa de contagios en el municipio. De esos datos deberá de dar cuenta una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento y Coordinación de la COVID- 19 en el municipio. Previsiblemente esa nueva comisión tendrá lugar el 7 de octubre. También habrá que estar pendientes de las nuevas medidas que ha anunciado que tomará la Junta de Andalucía en el día de hoy. Las mismas se centrarían en poblaciones con más de 500 contagios por cada 100.000 habitantes.