La Policía Nacional ha llevado a cabo en la capital de Granada y su provincia tres actuaciones relevantes contra la pornografía infantil durante el primer trimestre de 2021, operaciones en las que se han detenido a tres presuntos pederastas y se han incautado de alrededor de 20.000 archivos con contenido pedófilo compartidos por internet a través de redes sociales.
El inicio de las indagaciones partió del Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados, una ONG radicada en Estados Unidos que ayuda a menores y familias desde distintas ópticas, además de servir de enlace con las autoridades nacionales para la comunicación de los datos aportados por las grandes plataformas de internet, las cuales escanean los contenidos alojados y compartidos en sus aplicaciones en busca de archivos ilegales.
La pasada semana los investigadores practicaron un registro en Loja, domicilio en el que resultó detenido un varón de 36 años con antecedentes policiales por abuso sexual a menores, sobre quien pudieron constatar que compartía contenido pedófilo en grupos de esta temática a través de una conocida red social.
Otro investigado fue un varón de 64 años residente en Granada, que ha sido detenido como presunto autor de compartir sesiones de videollamada de contenido sexual con menores extranjeros, a cambio de recargas de teléfono móvil, transferencias de ciertas cantidades de dinero o distintas promesas. Tras pasar a disposición de la autoridad judicial, esta decretó su ingreso en prisión. Los agentes continúan realizando gestiones sobre este asunto, como suele suceder con este tipo de investigaciones que conllevan un minucioso trabajo hasta la identificación del productor, distribuidor o consumidor de contenidos pedófilos, partiendo de unos simples datos de conexión.
El tercer y último operativo de importancia se ha realizado en Maracena, donde los especialistas han incautado miles de archivos de vídeo descargados a través de un conocido sistema para compartir archivos. Los investigadores continúan realizando pesquisas para comprobar si el detenido, un varón de 44 años los compartió a través de la misma u otras plataformas.
La Policía Nacional advierte de la importancia de no compartir o almacenar este tipo de imágenes y vídeos sexuales, ya que se estaría incurriendo en la comisión de un delito.