Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 16 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

De abril al 12 de octubre se han atendido 20.180 consultas de urgencias hospitalarias

El área de hospitalización ha registrado un total de 617 ingresos, con una estancia media menor a 72 horas - El 95% de los casos se atienden en Loja y un 5% se deriva a Granada

Los Socialistas Sergio Piñar Y Antonio García Atienden A Los Medios. Foto: Calma

Con la entrada en funcionamiento del área de Urgencias y la planta de hospitalización, el pasado 29 de marzo, se completaba la puesta en marcha de la cartera de servicios del Hospital de Alta Resolución de Loja. La apertura del área de Urgencias lleva implícito el funcionamiento del laboratorio 24 horas al día, al igual que los servicios de radiología convencional, que hasta ahora funcionaban hasta las 22.00 horas.

Desde entonces hasta el 12 de octubre, según ha informado Pilar Espejo, gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente que gestiona el centro hospitalario lojeño, se han atendido 20.180 consultas de urgencias, el área de hospitalización ha registrado un total de 617 ingresos y una estancia media menor a las 72 horas. Además, un 95% de los casos de urgencias se atienden en Loja y sólo un 5% se deriva a Granada; y el tiempo medio de espera hasta el primer contacto personal sanitario en la consulta de clasificación es de cuatro minutos.

¿Qué enfermos son encamados y por cuanto tiempo?.

El área de hospitalización es una Unidad Polivalente. Se trata de una alternativa a la hospitalización convencional, en la que se desarrolla la atención a pacientes en régimen de hospital de día médico, hospital de día quirúrgico, observación de urgencias y hospitalización de corta estancia.

La Unidad Polivalente es un mecanismo de soporte estructural y funcional. Su objetivo es lograr una gestión eficiente y flexible de los recursos destinados a la atención de los usuarios. Se estima que el tiempo máximo de estancia de un paciente en esta área es de 72 horas.

Las intervenciones quirúrgicas se realizarán a través de la Cirugía Mayor Ambulatoria. Esta actividad terapéutica es posible gracias a la nueva tecnología sanitaria –más precisa- y las nuevas técnicas quirúrgicas -menos invasivas-, dos cuestiones que unidas evitan la hospitalización y reducen el tiempo de postoperatorio, por lo que permiten una más rápida incorporación del paciente a su vida habitual.

¿Qué intervenciones quirúrgicas se hacen y cuales se podrán hacer en este hospital conforme avance su desarrollo?.

Las intervenciones que se realizan son de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) que requieren poco tiempo de hospitalización y cirugía menor ambulatoria (cma). El uso de nuevas tecnologías  y la aplicación de nuevas técnicas quirúrgicas hace posible utilizar cada vez más este tipo de intervenciones, menos invasivas que las convencionales, dado que permiten un post operatorio más corto y una recuperación más rápida de las personas usuarias,  que pueden reincorporarse antes a su vida familiar, laboral y social. Las especialidades que operan en Loja son Ginecología, Otorrinolaringología (ORL), Urología, Cirugía General, Dermatología y Oftalmología.

¿Por qué no se ha previsto la realización de partos? 

Los partos no están incluidos en la cartera de servicios de un Hospital de Alta Resolución. Solo en dos ocasiones (Guadix y Ecija) lo están. En el caso de Guadix tuvo mucho peso en esta decisión la existencia de un puerto de montaña, el Puerto de la Mora, y la climatología de la zona, muy dura en invierno y con frecuentes cortes de carretera. Normalmente la cartera de servicios se hace en base al dispositivo que se crea al objeto de cubrir la mayor parte de necesidades de salud y teniendo en cuenta también la dispersión y condiciones geográficas.

El número de nacimientos en el poniente granadino cada año oscila entre los 450 y los 500. Es necesario apuntar que la prevalencia e incidencias de las patologías es otro de los indicadores, ya que la capacidad técnica y la destreza de los profesionales dependen notablemente del uso o la frecuencia con el que se enfrente a determinados problemas de salud. En este sentido, le damos mucha importancia a los criterios de seguridad del paciente. Si existe un dispositivo cercano que ofrece mayor seguridad, tanto por criterios técnicos como por estructura (UCI pediátrica y de adultos), y estos son accesibles, lo más correcto es que ese tipo de atención se realice allí.

¿Tienen capacidad profesional los facultativos de urgencias para atender a los niños?

El servicio de Urgencias del HAR de Loja cuenta con profesionales expertos en la atención a las necesidades de salud de urgencias en todas las etapas de la vida. Las necesidades de salud no urgentes deben de ser cubiertas por los profesionales de Atención Primaria (especialistas en medicina familiar y comunitaria y pediatras) y de Atención Hospitalaria, el resto de especialistas. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario