La campaña especial de Navidad de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja en Loja cumple diez años, y cambia de nombre aunque no de fin. De “Un niño un juguete” ha pasado a llamarse “Infancia y Alegría” y seguirá teniendo como objetivo la obtención de fondos para la compra de juguetes y productos básicos que irán destinados a menores desfavorecidos del Poniente. La iniciativa ha beneficiado ya a más de 4.000 niños a lo largo de esta década. El año pasado fueron 357 menores, una cifra que se espera superar este año.
Para tal fin, la ONG ha puesto en marcha una serie de actividades con las que recaudar dinero. La más importante es una cena solidaria que tendrá lugar el próximo día 9 de diciembre en la Venta de Riofrío, en la que habrá distintas actuaciones y se entregarán los “Premios Ayuda”, además de reconocer la labor de varios socios.
El 29 de diciembre, en la plaza del Mirador del Genil, tendrá lugar una comida para los más pequeños, dónde además habrá actividades de ocio y un castillo inflable. Con la entrada del nuevo año, el día 2 de enero se celebrará la segunda edición de “Barberos solidarios”, donde a cambio de un juguete nuevo no bélico y no sexista los participantes recibirán un corte de pelo gratis.
La campaña navideña de Cruz Roja ha ido creciendo hasta el punto de convertirse en un referente en el territorio andaluz. Su imagen gráfica un año más ha sido donada por el ilustrador sevillano Pintachán.
Ramón Soler, presidente de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja en Loja, señaló que se ha querido cambiar el lema por uno que respondiera más a la realidad. Además, destacó el “papel fundamental” que juega el centro del Pinar no solo en Loja sino en el territorio del Poniente.
“Es obligación de la administración respaldar a estas organizaciones para organizar estos eventos solidarios en los que los grandes protagonistas son los niños beneficiarios de la gran labor del voluntariado”, señaló Joaquín Camacho, alcalde de Loja.
Por su parte, Matilde Ortiz, concejal de Bienestar Social, señaló que “no sólo es que tengan un juguete sino que puedan tener igualdad de condiciones con respecto a otros niños”. “No hay mayor alegría que la que puede sentir un padre o una madre cuando su hijo tiene un juguete en igualdad con otros niños”, destacó la edil.
“Se trata de una de las campañas más bonitas que hace Cruz Roja y es una emoción especial entregarle a los niños sus juguetes”, expresó Francisco Moya, técnico de gestión local de la Asamblea Comarcal.