Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 30 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Cruz Roja de Loja forma a diez mujeres en la producción de textiles para que tengan una salida profesional

El proyecto piloto se dirige a las madres de menores que se atienden en centro social de El Pinar

El Ies Alfaguara Ofrece Un Curso Gratuito Sobre Montaje Equipos Electrónicos. Foto: Cedida

Diez mujeres desempleadas participan, desde principios de año, en una experiencia piloto que ha puesto en marcha Cruz Roja Española en Loja con el objetivo de “formarlas y capacitarlas profesionalmente” en la confección de textiles. Bajo el original nombre de UMAMA, se enmarca este proyecto social centrado en el aprendizaje para la creación de prendas con el que “estas madres”, con menores a su cargo y en una situación vulnerable, puedan tener una oportunidad en el difícil mercado laboral. 

Siempre con el foco puesto en la infancia y en su atención educativo-social que se atiende desde el centro El Pinar, uno de los pilares básicos para que estos menores consigan tener un futuro más estable se centra en el trabajo integral con sus familias, a través de diferentes planes de formación y empleo. “Vimos aquí la oportunidad de desarrollar este proyecto, en base a otras experiencias que hemos contrastado y a la historia de nuestra municipio, que cuenta con gran potencial en el sector textil, para formar a este grupo de madres que puedan tener un futuro laboral, tanto en el autoempleo como para terceras personas”, apuntó Francisco Moya, como técnico de la Asamblea Comarcal.

Sobre el proceso de aprendizaje, Laura Sánchez, como técnica de formación de la Asamblea, explicó sobre esta acción formativa específica y, concretamente, de las diez participantes, que “se trata de madres de El Pinar desempleadas con menores a su cargo, que se encuentran en una situación vulnerable y con escaso nivel, a las que se les formará para que obtengan una titulación y esto les ayude a tener un futuro laboral digno”.

Como este grupo pertenece al plan de empleo de Cruz Roja, además de la enseñanza en la producción de ropa, se les orienta profesionalmente a estas mujeres, se les enseña a redactar su currículum y se les implementa con refuerzo y competencias, además de agilidades sociales y desarrollo personal, para que salgan de “la desmotivación que tienen en la búsqueda de empleo”.

La formación textil que, en principio, tendrá una duración como proyecto nuevo de seis meses y se podrá extender a dos años -si la idea tiene éxito-, aborda técnicas de patronaje industrial, corte y confección, que supervisa la formadora Angustias Pérez, junto a una educadora social que afronta la parte de capacitación, motivación, coaching y empoderamiento de estas mujeres, además de adaptarles el horario a estas futuras costureras. 

A parte, de la formación teórica-práctica, este taller UMAMA se complementa con charlas de profesionales del sector, como la diseñadora Maribel Urbano, quien les habló de su vida laboral, a través del textil, y les dio a conocer las posibles salidas laborales y sesiones de patronaje específicas como el diseño de una falda recta, entre otras. 

Las participantes colaboran en la organización y limpieza del centro que se localiza en el antiguo local de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja en Loja,  a la vez que este taller cuenta con el apoyo de empresas locales y particulares, ligadas al sector de la confección, Cerrimol, Bicoser, el colegio Elena Martín Vivaldi y Ricardo Jiménez.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario