Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 15 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

CPL insiste en pedir lealtad al PP, al haberse “saltado los acuerdos de gobierno”

Mantiene que el Ayuntamiento no está en disposición de subvencionar los toros y el espectáculo pirotécnico

Los Atletas Toman La Salida En La Edición Del Pasado Año.

El grupo municipal de Convocatoria por Loja volvía a salir al paso del debate sobre la recuperación para la próxima Feria Grande de los espectáculos taurino y pirotécnico y volvía a mostrar su disconformidad con la decisión del área de Fiestas de programarlos con aportación municipal, contestando también a las declaraciones efectuadas días pasados por el concejal de dicha área, Jesús Ordóñez.

  CPL sigue hablando de la inconveniencia y la fundamenta en dos motivos: el acuerdo existente entre su partido y su socio de Gobierno, el Partido Popular, así como la situación de ruina financiera del Ayuntamiento, que obliga a no gastar en cosas que se consideran prescindibles. 

  Según señaló el coordinador general de Convocatoria por Loja, Miguel Martín Velázquez, “no se trata de un debate sobre toros sí o toros no, sino si el Ayuntamiento, en la situación de ruina financiera que tiene, debe subvencionar una corrida de toros y hacer un espectáculo con cohetes”.

  Así, dijo que la postura de su grupo es que no se debería hacer, en primer lugar porque existe un acuerdo del actual Equipo de Gobierno, en el que, cuando se constituyó en el año 2011, se dejaron claras las posturas y lo que podía o no hacerse, señalándose claramente que el objetivo sería la regeneración democrática y el saneamiento financiero y, por tanto, reducir los gastos que se consideraban prescindibles. En ese grupo de cosas de las que habría que prescindir se encontraban los toros, los cohetes, Juveloja, las subvenciones a los clubes deportivos, asociaciones y fiestas de las pedanías o la reducción del alumbrado de la feria.

  Desde CPL reclaman “un mínimo de lealtad por parte de los dos grupos que acordaron esta serie de decisiones”. Y es que, según recordó Miguel Martín, “se decidió que habría que tratar de mantener el empleo, lo que se ha conseguido ya que no se ha despedido a nadie, además de mantener los servicios básicos, así como el mantenimiento de la ciudad y las pedanías en la medida de lo posible”.

  En ese sentido, recordó que todo se está haciendo con trabajadores propios, con un problema añadido, que ahora mismo hay un 20% menos de personal para realizar todo esto, puesto que de los 24 trabajadores que había se ha pasado a 19. En concreto, recordó que sólo hay tres albañiles para todo el término municipal y en verano uno menos.

  Miguel Martín dijo, por tanto, que el segundo motivo para que no deba haber toros o cohetes en la Feria, es que no se puede pagar, recordando que en 2011 hubo corrida de toros porque se iba a pagar con financiación privada. Y es que, pese a haber reducido 1.200.000 euros en gastos de personal, a base de jubilaciones que no se han ido cubriendo, y otro 1.200.000 euros en gastos corrientes, en 2013 todavía ha habido, pese a la reducción en el gasto, 2,5 millones de déficit.

  El coordinador general de Convocatoria por Loja contestó también al concejal de Fiestas, quien días pasados justificaba la decisión de recuperar los espectáculos taurino y pirotécnico en el hecho de que se podía hacer al haberse producido un ahorro en otras partidas de fiestas, volviendo a recordar que el año pasado se cerró el ejercicio con 2,5 millones de euros de déficit. “Si queremos seguir reduciendo el déficit, para poder pagar todo lo que se compra hay que reducir más gastos”. En ese sentido, se refirió también a la carga financiera que soporta el Ayuntamiento, que suma 9.212 euros diarios entre intereses y capital, lo que supone que entre un 20 y un 25% de los ingresos ordinarios se van directamente a los bancos. “Sin esta carga seguro que se podrían plantear subvenciones”.

  Martín Velázquez aportó también cifras sobre la situación del Ayuntamiento dentro del actual ejercicio a 30 de junio, en la que el déficit era ya de 1.706.000 euros en los primeros seis meses del año. Además, recordó que con la última refinanciación hay deuda financiera hasta el año 2032, lo que supone que “se está invirtiendo en ruina para generaciones futuras”, anunció.

  Así pues, Miguel Martín cerraba su intervención haciendo una llamada a la responsabilidad de todos los concejales, tanto los que forman el Equipo de Gobierno como la oposición, así como una llamada de comprensión a la ciudadanía, que debe entender la situación que vive el Ayuntamiento. Así pues, pidió lealtad a la otra parte del Equipo de Gobierno, “para que cumpla sus compromisos en la palabra dada y respete esos acuerdos como creemos que nosotros estamos intentando respetar”, concluyó.

  Por su parte, el portavoz de Convocatoria por Loja, Antonio Ramón Molina, comenzó su intervención señalando que su grupo no se opone a las corridas de toros y respeta que quien quiera ir a verlas lo haga, siempre que lo pague, pero recordó que “en nuestro acuerdo de gobierno, que sigue vigente, se decidió que no íbamos a financiar con dinero público corridas de toros y otra serie de actividades en la situación en la que estábamos y seguimos estando”.

  Molina recordó que “para pagar todos los servicios y las nóminas de los trabajadores nos sigue faltando todavía dinero al año, por lo que el objetivo tiene que ser no seguir generando déficit”. También se refirió al documento previo a las pasadas elecciones, y que fue el que llevó a la negociación tanto con el PP como con el PSOE, en el que su grupo proponía una reducción del 50% en la asignación presupuestaria para cargos políticos y personal de confianza, añadiendo que no tiene noticias de que lo haya hecho ningún otro ayuntamiento en España”.

  El acuerdo firmado con el Partido Popular, a decir de Molina, les obliga a salir a decirlo cada vez que se produzca algún incumplimiento en el mismo. Así, se refirió a lo reflejado en dicho acuerdo, dando lectura al apartado de medidas de contención y reducción del gasto.

  Continuando con su intervención, Antonio Ramón Molina dijo que no le parecía correcto ni adecuado que el concejal de Fiestas le solicitara en la rueda de prensa que pidiera disculpas por llamarse irresponsable por recuperar los toros y los cohetes en la feria: “Nosotros no nos hemos saltado ningún acuerdo, así que quien tendrá que pedir disculpas, en todo caso, es quien decide unilateralmente saltarse los acuerdos que hay”.

  A continuación Molina dio números del dinero que en los últimos años se ha destinado a la feria. Así, recordó que en 2010, con el PSOE en el gobierno, se presupuestaron inicialmente 317.456 euros y gastó 220.257. En 2011, ya con PP y CPL, pero con un presupuesto elaborado por el PSOE, sobre unos créditos iniciales de 232.456 euros, con una serie de medidas adoptadas ya por el actual Gobierno, se gastaron en la feria 168.191 euros. En 2012 el gasto fue de 119.131 euros y en 2013, el gasto para la feria fue de 121.494 euros. A decir del portavoz de CPL, “gracias a cosas como esta hemos podido reducir el déficit en 2 millones de euros, sino no lo hubiéramos podido hacer”.

  En ese sentido, anunció que si no se sigue reduciendo el gasto, “corre peligro que no podamos hacer frente a pagos con proveedores”, y mostró como prueba dos requerimientos de Endesa desde junio de 2013 a abril de 2014 por valor de 181.786 euros, en los que se comunica que el próximo 26 de agosto se procederá al corte del suministro en diferentes zonas del municipio si no se hacen efectivas estas cantidades.

  Molina recordó que salvo el IBI no se ha subido nada más, señalando también que con esta subida se bajó la basura y el agua en el bloque que afecta a la mayoría de los consumidores.

  Y es que tal y como recordó también “la deuda pública de los ayuntamientos o antes o después tiene que salir del bolsillo de los ciudadanos”. Por ello, hay que mantener la política de las cosas que son imprescindibles y las que no lo son.

  Molina dijo que “no se puede permitir que unas áreas hagan lo que les parezca cuando se hace a costa de otras”. En esa línea se refirió al área de Servicios y Mantenimiento, destacando que, con menos personal y haciendo todo con recursos propios y maquinaria antigua, sólo en seis meses han entrado 1.695 partes de mantenimiento, de los que fueron aceptados 1.580 y resueltos 1.250 en este periodo. En este tiempo para fiestas en el municipio se han atendido 2.254 horas de asistencia con personal del Ayuntamiento, lo que supone un 11,68% de lo que hace el área de Servicios y Mantenimiento, lo que tiene una valoración de 47.354 euros, que se ha cubierto íntegramente desde el Ayuntamiento. “Prácticamente, esta área está dedicada durante el verano a asistencia a fiestas”, aseguró Molina.

  Sobre el ahorro del que habla el área de Fiestas, el portavoz de CPL dice que tan solo supone un 8% del ahorro total de 1.200.000 euros de todas las áreas del Ayuntamiento, añadiendo que “si hay que dejar un dinero sin pagar, porque nos siguen faltando más de 2 millones al año, prefiero dejar algo sin pagar utilizando ese dinero para todo el año en el deporte base, no en una actividad de un solo día”.

  Sobre el espectáculo pirotécnico, dijo que, a pesar de que es algo que genera ilusión, especialmente en los más pequeños, hay que pensar en las personas que están en paro o no tienen para llegar a fin de mes: “Con 6.000 euros se compran 10.000 cartones de leche”, dijo Antonio Ramón Molina, quien añadió que “hay que tomar conciencia de la situación que tenemos”.

  El portavoz de CPL también criticó la rueda de prensa del PSOE en la que calificó el debate entre los dos grupos del Equipo de Gobierno sobre la conveniencia de los toros y los cohetes como ‘insulso’: “¿Insulsa es la realidad económica y la situación social que tenemos?”. En ese sentido, dijo no ver muchas diferencias entre el PSOE y el PP por esas dinámicas de gastar y derrochar. “Nosotros tenemos que hacer frente a todas las irresponsabilidades que se hagan”, concluyó Molina.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario