Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 12 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

CPL da un plazo de tres días al PP para que retire el decreto que destituye a Molina como segundo teniente de alcalde

En caso negativo considerarán roto el pacto de gobierno

Alcalde, Autor Del Cartel, Pregonera Y Representantes Cofrades Junto Al Cartel. Foto: J.a.

El grupo municipal de Convocatoria por Loja, respaldado por la asamblea de este partido local, ha resuelto dar un plazo de tres días al alcalde, Joaquín Camacho, y al  PP, para que retire el decreto por el que destituía al portavoz de Convocatoria, Antonio Ramón Molina, como segundo teniente alcalde del Ayuntamiento de Loja, restituyéndole en su cargo. En caso de que se cumpla este plazo y no se obtenga una solución en ese sentido, CPL dará por roto el pacto de gobierno que llevó a Camacho a la Alcaldía de la ciudad.

En una jornada en la que se ha celebrado una reunión entre los hasta ahora socios de gobierno municipal, PP y CPL, a petición de estos últimos, todo el mundillo político esperaba con expectación alguna respuesta a la decisión planteada ayer por el regidor lojeño a raíz del pleno del presupuesto. Y tal respuesta se ha producido por la tarde a través del coordinador general de Convocatoria por Loja, Miguel Martín Velázquez, y el propio portavoz municipal, Antonio Ramón Molina.

Miguel Martín ha explicado el desarrollo de la asamblea de ayer entendiendo este órgano supremo de la formación política que “con el alcalde ha roto con este decreto el pacto de gobierno de gestión acordado en 2011” ya que en el mismo se establecía literalmente que el alcalde sería Joaquín Camacho y el segundo teniente de alcalde sería Molina, “luego cualquier incumplimiento de este punto significa la rotura del pacto” afirmaba explicitamente.

A continuación ha informado de que esta mañana se reunían en el Ayuntamiento algunos miembros de CPL, ambos entre ellos, con el alcalde y con algunos concejales de su grupo, como Matilde Ortiz y Antonio Manuel Cobos, exponiéndoles las condiciones del acuerdo de gobierno y ha asegurado que por parte de CPL se ha establecido “un plazo de cautela de tres días por si el PP resuelve volver atrás y restituye a Antonio Ramón en la segunda tenencia de alcaldía, luego en estos momentos estamos dentro de ese plazo a la espera de que el alcalde se pronuncie”, indicaba Martín Velázquez.

“Si sigue adelante en su decisión, y no retira el decreto, puesto que no queremos que se produzca ningún trauma en la gestión municipal, nos iríamos sin portazos, garantizando la gobernabilidad y haciendo el traspaso de delegaciones con total normalidad” ha añadido el coordinador de CPL, para quien, con esta actitud, se está apostando por la gobernabilidad “pues el Ayuntamiento no está para muchos trotes y debemos hacer lo que menos lesiones a los intereses de Loja. Con trabajo, responsabilidad y unión”.

Más adelante, Martín Velázquez ha dicho no entender la represalia a Antonio Ramón Molina por parte del alcalde, “pues ni él ni Cristina Campaña votaron a favor del presupuesto, y Lari Muñoz, que no estaba presente en la sesión, ha dicho que ella también lo habría votado en contra, luego, el alcalde no tenía que castigar al portavoz”, apostillaba este representante de CPL.

Según explicaba a continuación, en estos momentos CPL no tiene ningún teniente de alcalde, pues Lari Muñoz ha presentado hoy mismo su renuncia a tal responsabilidad y en breve lo hará Cristina Campaña.

Por último Miguel Martín ha asegurado que están “porque se cumpla el mandato y que pueda hacerse una vez solucionado esta situación, previa retirada del decreto”, insistía una vez más.

Por su parte, el edil agraviado, Antonio Ramón Molina ha realizado un pormenorizado análisis de la situación que se planteó en el pleno pasado. En primer lugar señaló como el “obstáculo más importante” para aprobar las cuentas anuales la inclusión de un punto sobre la libre designación del cabo de los bomberos, que según Molina no se había planteado antes, luego entiende que hubo ocultación. Este portavoz añadía que el decreto que regula la libre designación de cargos está reservado sólo para los niveles de alta dirección y no era éste el caso del cabo o de algún inspector de un servicio municipal. Además recordó que hace 9 años, CPL llevó a los tribunales un asunto de estas características y éstos les dieron la razón, “luego por coherencia era imposible que aceptásemos ese punto y me indignó descubrir el intento del PP por introducirlo”.

Otra de las circunstancias que se, a su juicio, les hizo imposible votar a favor del presupuesto municipal para 2014 era la intención del PP de incluir una partida para el soterramiento de contenedores de basura en calles de la ciudad, con un coste de 60.000 euros, “cuando hay otras necesidades más perentorias, y entendemos que eso era un despilfarro y un lujo que no se puede asumir por ahora”, especificó Molina.

Dijo también estar a favor de reconocer el trabajo de los empleados municipales mediante el aumento de sus retribuciones, “pero no exclusivamente a los bomberos, como pretendía el PP, y en cualquier caso ello requeriría de una revisión de la relación de puestos de trabajo” y añadió que éste no era el momento de hacerlo.

Acerca de la acusación de Joaquín Camacho sobre la falta de responsabilidad de Molina y sus compañeras de grupo, el portavoz de CPL hizo un profuso recorrido cronológico, retrocediendo un año atrás, para demostrar con documentación que, en más de una ocasión, habían advertido que no votarían a favor si no se tenían en cuenta las salvedades que habían planteado a las partidas presupuestarias. 

Tampoco admitió Molina que se calificara de insulto la crítica que hizo a un compañero popular del equipo de Gobierno municipal, en alusión a Joaquín Ordoñez, delegado de Recursos Humanos, “pues no había ninguna voluntad” en ese sentido, luego este portavoz considera que fue “una excusa del alcalde para justificar su actitud y las declaraciones del alcalde faltan a la verdad”, apostilló.

Resumiendo, Antonio Ramón Molina dijo estar claro que por el PP se ha producido “un incumplimiento del pacto, de los acuerdos que se han alcanzado, que ha habido una total deslealtad y que han tratado de ocultar” algunos temas.

Finalmente, y haciéndose eco también de la asamblea de CPL, el hasta el pasado martes segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Loja está seguro de que “Joaquín (alcalde) no tiene voluntad de aprobar el presupuesto para 2014 y tener una justificación para echarnos cuando se han sacado ya bastantes castañas del fuego”, y concluyó diciendo que “con el decreto de destitución el PP va contra la dignidad de CPL”.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario