Convocatoria por Loja hacía en las últimas horas balance de los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo celebradas el pasado domingo. Pese a tratarse de una formación local y, por tanto, no tener representación en dicho proceso, sí es sabido que este partido ha apoyado y pedido el voto para algunas fuerzas políticas que concurrían a las elecciones, como es el caso de Podemos, IU-Izquierda Plural y Primavera Europea-Equo.
Durante el balance del resultado de las elecciones, el coordinador general de CpL, Miguel Martín Velásquez, señaló en primer lugar, que “desde el punto de vista europeo es preocupante la enorme abstención, que va creciendo, y el ascenso de la extrema derecha”. La misma preocupación mostró a la hora de referirse a la participación a nivel nacional y local, destacando el alto volumen de votos blancos y nulos.
Para Martín Velásquez las causas de este pobre nivel de participación en las urnas pueden deberse a “la desvinculación que existe con Europa y la pérdida de poder del bipartidismo del PP y PSOE, que confirma el importante giro que ya se venía produciendo desde 2009 y que va a permitir que la representación de España en el Parlamento Europeo vaya a ser más plural”, señaló el coordinador general de Convocatoria por Loja.
En ese análisis destacó la subida experimentada por las fuerzas de la izquierda más tradicional, al margen del PSOE, que representaba IU-Izquierda Plural, así como la más transformadora y alternativa que representaban las otras dos formaciones para las que desde CpL se había pedido el voto, que eran ‘Podemos’ y ‘Primavera Europea-Equo’. “Por todo ello –señaló Miguel Martín- nos sentimos contentos”.
El coordinador general de CpL, manifestaba que hubieran preferido que estas tres fuerzas hubieran ido juntas en algún tipo de coalición basado en la organización política para hacer un programa coincidente “lo que hubiera dado más peso a la superación del bipartidismo”. Por ello, reiteró que esperan que en un futuro se pueda llegar a elementos de colaboración.
En parecidos términos se expresó el portavoz municipal de Convocatoria por Loja, Antonio Ramón Molina, quien expresó su satisfacción por el resultado y el importante ascenso de las tres fuerzas a las que han apoyado desde su grupo. Especial hincapié hizo en el resultado de ‘Podemos’, formación de la que dijo que “no está actuando en política con la idea de que se tome nota desde los partidos, sino con la idea de gobernar y sustituir con estas políticas a las que se están haciendo actualmente desde el PP y el PSOE”.
Centrándose en los resultados y la participación en Loja, Molina lamentaba el descenso producido en cuanto a la asistencia de los lojeños a las urnas, “que confirma que el nivel de implicación ha sido de menos de la mitad”. El portavoz municipal de CpL destacaba también la pérdida de votos tanto del PP como del PSOE en Loja, en línea con el experimentado en Andalucía y en España.
Antonio Ramón Molina, al igual que su compañero Miguel Martín, pidió un cambio de la ley electoral, que permita que tenga el mismo valor el voto de todos los ciudadanos y, por tanto, en todos los partidos, “lo que daría respuesta a lo que los ciudadanos están pidiendo con su voto y permitiría que la gente no se sentiría defraudada”.
Por último y pensando en las elecciones municipales del próximo año, desde Convocatoria por Loja verían con buenos ojos y estarían abiertos a la posibilidad de integrarse en alguna agrupación de fuerzas que fuera en la misma corriente que CpL, por lo que salió el nombre de las tres formaciones a las que desde este partido local se ha apoyado en la cita del pasado 25 de mayo. Según Martín Velázquez, “estaríamos encantados de apoyar cualquier cosa que tenga más peso y sea más grande que Convocatoria por Loja, bien con esos tres grupos, con dos o con uno”.
En ese sentido, Antonio Ramón Molina sentenció: “Todo el que esté dispuesto a trabajar por Loja con cabeza y corazón tendrá sitio en Convocatoria por Loja o en la formación que pudiera surgir, algo que sería muy importante y necesario para el pueblo”, concluyó el portavoz municipal de CpL.