Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 25 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Continúa la implantación del sistema de videovigilancia como herramienta de la Policía Local y a favor de la seguridad ciudadana

Más de 69 cámaras ya están en funcionamiento en la ciudad ayudando a los agentes en la protección de inmuebles municipales, control y vigilancia del tráfico y contra altercados o comportamientos incívicos

Más de 69 cámaras ya están en funcionamiento en la ciudad ayudando a los agentes en la protección de inmuebles municipales, control y vigilancia del tráfico y contra altercados o comportamientos incívicos, respetando la legislación vigente El objetivo del actual Gobierno de Loja es hacer de la ciudad un lugar más seguro donde el ciudadano incívico sepa que puede ser sancionado por incumplir las normas de convivencia. Con ese objetivo desde el inicio de la legislatura se han invertido más de 30.000 euros en la implantación de un sistema de videovigilancia que permita a los agentes de la Policía Local de Loja tener ojos en diferentes puntos de la ciudad.

En este momento el sistema se encuentra en fase de desarrollo siendo 69 cámaras las instaladas en la localidad. Los criterios que se siguen para elegir el lugar de colocación de las mismas es, en principio, controlar el tráfico en los puntos más conflictivos y defender el respeto por los inmuebles municipales más emblemáticos. A esto se une el apartado de Seguridad Ciudadana, siendo la Subdelegación del Gobierno la que debe de autorizar la colocación de las mismas para tal función.

A pesar de esta primera fase de desarrollo el sistema ya ha sido utilizado para sancionar algunos actos vandálicos. El objetivo del Equipo de Gobierno es seguir adelante con la instalación de nuevos dispositivos e invertir en la mejora del sistema de telecomunicaciones de la Jefatura de Policía Local. Es en este lugar donde el agente puede ver en tiempo real lo emitido por las cámaras, siempre respetando la legislación vigente de protección de datos. Elena Ortiz, Jefa de Policía de Loja, se muestra convencida de la utilidad del sistema al afirmar que “cada cámara es un policía en la calle” y entiende que “complementa la labor de los agentes”. Ortiz espera que el próximo año se

termine de implantar ya que “ganamos tiempo en la solución de problemas”. En la misma línea se mostró el concejal de Gobernación, José Barea, que cree que se trata de “un avance muy importante para la seguridad”. El edil reiteró la apuesta firme del Equipo de Gobierno en la búsqueda de mejorar la Seguridad Ciudadana de Loja dentro de las competencias del consistorio lojeño.

Joaquín Camacho, alcalde de Loja, agradeció la profesionalidad de los agentes de la Policía Local e insistió en la apuesta de su Gobierno para acabar con la implantación de este sistema de videovigilancia. “Se ha comenzado un camino que no tiene marcha atrás”, dejó claro el regidor adelantando que en el próximo presupuesto municipal habrá una partida destinada a la mejora del sistema de telecomunicaciones de la Jefatura de Policía. “El sistema se ampliará a más puntos de la ciudad”, adelantó Camacho.

En cuanto a otras mejoras en el servicio de la Policía Local el primer edil recordó como en esta legislatura se han invertido 18.000 euros en chalecos antibalas y se ha renovado el parque móvil, tanto motos como coches. También recordó que se ha aumentado en cuatro el número de agentes de las dependencias lojeñas.

Deja un comentario