Siguen los buenos datos en cuanto a la evolución de la pandemia en Loja. Se cumple el octavo día consecutivo de baja de la tasa de contagios que se sitúa ligeramente por encima de los 700 casos por cada 100.000 habitantes. Por desgracia hay que lamentar un nuevo fallecido. Se espera seguir con esta bajada en los próximos días para llegar en mejores condiciones a la revisión de medidas contra la pandemia que la Junta de Andalucía llevará a cabo el domingo.
Desde el mes de septiembre Loja no contaba con tan solo 3 casos positivos en una jornada. Mientras aparezca un solo caso hay que ponerlo en valor pero no es menos cierto que pasar de superar de forma habitual la veintena de positivos a sumar esta cifra es ejemplo de que la situación en esta segunda ola ha cambiado. La curva sigue mermando y ya se ha logrado reducirla a más de la mitad desde que alcanzara un pico entorno a los 1.600 casos por cada 100.000 habitantes.
Como dato negativo ayer se sumó un nuevo fallecido a los datos oficiales de la Junta de Andalucía. Son ya 32 los lojeños que se atestigua han sucumbido a esta pandemia. De ellos más de la mitad corresponden a la Residencia de la Misericordia. Cabe recordar que en la primera ola se contó con 7 fallecidos.
En cuanto a los lojeños contagiados hasta el momento, y sumando los tres positivos de ayer, son 1.107. De estos 1097 tienen su prueba PCR positiva. La Junta suma seis recuperados más con respecto a ayer llegándose a los 294. Esta cifra se estima es inferior a los lojeños que ya se encuentran dentro de su vida normal tras pasar la cuarentena o aislamiento pertinente.
Con estas cifras, Loja tiene una tasa de contagios de 742,31 casos por cada 100.000 habitantes. Es una cifra más del doble menor que la que teníamos a principio de mes. Ese dato se observa gracias a que en los últimos 14 días se ha contado con 151 positivos, de los cuales 33 son de la última semana. Se va bajando la aparición de contagios por lo que se espera seguir el descenso en la tasa. A pesar de ello, Loja sigue por encima de la provincia que tiene 616,1 casos por cada 100.000 habitantes, y por encima del distrito que se sitúa en los 646 casos.
En la comarca reseñar que en las últimas horas han aparecido casos individuales Huétor Tájar, Villanueva e Íllora. En todos estos municipios por bajan sus tasas de contagios. En general en la comarca también comienza a estabilizarse la situación de la pandemia.