Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 22 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Confederación avanza en la autorización para la renaturalización del río Genil a su paso por Loja

El BOE publica la apertura de 20 días hábiles para presentar alegaciones ante la documentación técnica aportada en la estrategia para la restauración de los ecosistemas fluviales y un menor riesgo de inundación en Loja

Logo Paseo Genil

El proyecto del Paseo del Genil, como se denomina popularmente a la “Estrategia para la restauración y renaturalización de los ecosistemas fluviales en el término municipal de Loja y reducción del riesgo de inundación del entorno urbano del Río Genil a su paso por Loja”, sigue cumpliendo trámites para su ejecución. Se trataría de la segunda fase del parque fluvial con una actuación en aproximadamente 4,5 kilómetros de río a su paso por el municipio.

El pasado 31 de agosto la mesa de contratación del Ayuntamiento de Loja definió la licitación de la redacción del proyecto para la renaturalización y control de la inundabilidad del río Genil a su paso por Loja. La consultoría malagueña ‘Oluz’ ha sido la encargada de este trabajo que ahora debe de verse materializado sobre el terreno. Ese proyecto se dará a conocer públicamente en próximas fechas, pero es ahora cuando se siguen cumpliendo trámites.

Uno de ellos se ha dado este pasado 28 de mayo con el anuncio de la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir sobre información pública de la autorización para ejecución de las obras del proyecto de construcción de esta propuesta. El anuncio destaca que se pretende actuar en zona de policía y dominio público hidráulico de ambas márgenes del Río Genil, en un tramo de aproximadamente 4,5kms, en el término municipal de Loja (Granada). Lo que de acuerdo con el artículo 53.3 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico aprobado por Real Decreto 849/1986 de 11 de abril se hace público para general conocimiento, advirtiéndose que se abre un plazo de 20 días hábiles que empezarán a contar desde el 28 de mayo, en el que se podrá examinar la documentación técnica aportada en locales de la zona de Granada de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Durante dicho plazo podrán presentarse alegaciones por los que se consideren afectados, en el Ayuntamiento de Loja, en las oficinas de Granada de este Organismo de Cuenca, así como en la página web de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Paralelamente a este trámite obligatorio, se trabaja en la retirada de la línea eléctrica del eje del río o zona de dominio de este. Aunque esta acción se ha retrasado por diferentes problemas administrativos, y debía de quedar ejecutada antes de final del 2023, se estima que en poco más de un mes el proyecto esté finalizado. La empresa granadina ITECO S.L. es la adjudicataria con una inversión de 330.000 euros. Las obras buscan el desmantelamiento de líneas de baja y media tensión y creación de Centro de Transformación del dominio público hidráulico del Rio Genil.


More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario