Recientemente han concluido las obras de mejora de un tramo del camino de los Gallombares, conocido como ‘Cerro Borrico’, que une las pedanías lojeñas de Ventorros de San José y La Fábrica. Gracias a una subvención de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Loja ha invertido unos 80.000 euros en una actuación de mejora de una vía muy transitada por agricultores que la usan para llegar a sus explotaciones agrícolas así como vecinos en general que aprovechan para recortar distancia en sus viajes a Granada.
La actuación se ha centrado en 100 metros de longitud de este camino, que tiene unos siete kilómetros en total. Se ha construido un muro de escollera con cimentación, de 500 metros cúbicos, para evitar un deslizamiento que provocaba el deterioro constante de este tramo. Además, se ha mejorado el asfaltado del camino. También se han instalado cunetas de hormigón para evacuar el agua de la escorrentía.
José Antonio Arco, concejal de Medio Rural, aseguró que es obra “muy demandada” por la ciudadanía y también “un compromiso electoral del actual equipo de gobierno municipal. Según el edil, con esta inversión se mejora el peor tramo que existe en este camino. Además, agradeció la subvención de la Junta de Andalucía.