Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 23 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Ciudadanos lojeños vuelven a reclamar la falta de pediatras en el Centro de Salud

En la actualidad, el servicio cuenta con un profesional y medio para atender a una población infantil cercana a los 3.000 niños

¡Queremos pediatras! Es la proclama que repitió, una y otra vez, un grupo de ciudadanos que se volvió a concentraron a las puertas del Centro de Salud de Loja para reclamar la falta de médicos pediatras para atender a una población infantil que es cercana a los 3.000 niños en la comarca.  

En la actualidad, el servicio de pediatría lojeño cuenta con un profesional a jornada completa y, otro, a tiempo parcial, tras la marcha de un tercer facultativo en la primera mitad de año, que sólo fue sustituido en los meses de verano.

Ante promesas incumplidas por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Junta de Andalucía, donde se anunció la incorporación de un especialista a principios de noviembre, los padres y madres de los usuarios afectados, ya no pueden más con una situación que se hace insostenible, con citas que se dilatan en el tiempo y la atención -en numerosas ocasiones- de un solo profesional que también tiene que atender las urgencias y los anejos y que, en casos muy graves, obliga a los progenitores a marcharse directamente a los hospitales de la capital”. 

“Consideramos que existe un servicio de pediatría insuficiente para la población infantil existente, siendo el tiempo de espera para pedir cita de tres o cuatro días como mínimo. El mismo especialista sale a los anejos y atiende urgencias, por no hablar de la falta de un servicio de pediatría en esta área hospitalaria, cuando hay un espacio habilitado para ello”, informó Concepción Pérez, como madre afectada.  

Entre las actuaciones realizadas por este grupo de afectados, tras la primera manifestación del pasado octubre, están la recogida de más de 3.000 firmas que se pusieron en conocimiento del Ayuntamiento de Loja y el Defensor del Pueblo Andaluz y que se remitieron al SAS y la Delegación de Salud,  junto a las múltiples reclamaciones de particulares, donde la respuesta siempre ha sido la inexistencia de bolsa de pediatras.   

“Todos los esfuerzos han sido en vano, porque la respuesta es que no hay pediatras y creo que eso no es una contestación, teniendo en cuenta el problema que existe”, a lo que añadió la demandante -en nombre de todos-, que “creemos que el trasfondo que hay son las malas condiciones laborales que tienen estos especialistas en Andalucía, de ahí que exista fuga de pediatras a otras comunidades, y si encima los que hay aquí, los saturamos”.

Según informó otra persona afectada “se han convocado plazas de médico de familia que tienen que hacer función de pediatría. Ha habido casos, donde te han derivado a este médico que tampoco te da solución”. 

Una nueva convocatoria que se volvió a difundir por un servicio de mensajería móvil, pero que tampoco tuvo el éxito esperado por los convocantes. “Parece ser que ni los propios vecinos nos respaldan mucho. Por nuestra parte seguiremos la lucha con quien nos apoye. Pienso que es un problema muy importante y espero que otros vecinos sigan este camino porque la salud de los niños están por encima de todo”, concluyó.

Si la situación no se resuelve, este grupo de ciudadanos seguirá concentrándose a las puertas de otras administraciones públicas.

Deja un comentario