Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 22 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Cinco pequeños cocineros demuestran sus dotes culinarias en la I Gala Espárrago Chef Junior de Loja

La bastetana Indira Pérez se hace con el primer premio con una cuidada ‘crema de espárrago con parmesano’ 

Cinco pequeños cocineros, de entre 9 y 12 años, participaron el pasado sábado en la primera Gala Espárrago Chef Junior ‘Ciudad de Loja’. La sala de los arcos de El Pósito fue el escenario donde estos jóvenes artistas culinarios lo dieron todo de sí para mostrar su talento con un plato donde el protagonista absoluto fue el espárrago lojeño.  

Ángel Morales de Loja, Indira Pérez desde Baza, Noelia Berbel de Huétor Tájar, Francisco García de Chauchina y Luis Daniel Henestrosa de Huétor Tájar han participado con ilusión en este concurso gastronómico pensado para fomentar el amor por los fogones desde la niñez.

Los pequeños trajeron sus recetas elaboradas de casa, y sólo tuvieron 20 minutos para emplatar ante la atenta mirada de los familiares y del jurado, formado por reconocidos chefs. A pesar de su juventud, los cinco minicocineros sorprendieron por la creatividad de sus platos, elaborados con todo el cariño y dedicación. Todos tuvieron que demostrar en un vídeo que habían cocinado las recetas por ellos mismos, sin ayuda de nadie. 

Para esta primera edición se contó con un plantel de lujo como jurado, compuesto por miembros de ‘Artcua’, la plataforma Arte Culinario Andaluz. Estuvieron presentes los afamados cocineros Jesús y Paco Bracero, del hotel Alhambra Palace; Ignacio Saiz, profesor de la Escuela de Hostelería de Priego de Córdoba; el cocinero Ernest Jurado, de Huelva; y el especialista en cocinado de espárrago Julián Lucena, del restaurante Cortijo de Tájar. Todos ellos valoraron uno a uno los platos presentados al certamen, compartiendo sus impresiones con los pequeños autores y felicitándolos por la alta calidad de sus creaciones. 

Como destacaron los organizadores, más allá de los premios, lo importante de este concurso infantil ha sido “educar en el amor a la cocina”.  El chef Jesús Bracero, antes de emitir el veredicto del jurado, afirmó que todos eran “ganadores” porque “en la cocina no puede haber rivalidad sino sentimiento”.  

Tras realizar el cómputo de las puntuaciones que cada miembro del jurado había realizado a cada plato, resultó ganadora la bastetana Indira Pérez, que elaboró una crema de espárrago con parmesano. Sorprendió la cuidada presentación de su plato, presentado sobre una tabla de madera junto a la flor del azafrán y la mermelada de tomate con vainilla de su madre. Se llevó una cámara de fotos digital como premio.

El segundo puesto fue para Ángel Morales, que se llevó un altavoz karaoke. Elaboró un aliño de espárrago como su abuela le había enseñado. Y el tercer clasificado fue Francisco García, con una crema acompañada por miel de caña y jamón ibérico. Tuvo como premio un libro del chef de Canal Sur Televisión Enrique Sánchez, con dedicatoria incluida. Los otros dos participantes, Noelia y Luis Daniel, se llevaron una chaquetilla como recuerdo de su participación en este concurso. 

El concurso gastronómico, organizado por el chef Luis Henestrosa con la estrecha colaboración del Ayuntamiento de Loja, junto a la plataforma Arte Culinario Andaluz (Artcua) y Agrobank, además de descubrir futuros chef, pretende divulgar la riqueza gastronómica del Poniente Granadino con su producto natural estrella: el espárrago. 

Esta hortícola deliciosa y versátil estará presente en todas las elaboraciones y propuestas gastronómicas de los participantes que deberán presentar su trabajo “ya cocinado en casa”, acompañado por un vídeo demostrativo de la elaboración del plato que lo presentarán ante el jurado.  

“Por supuesto, la receta ganadora tendrá que tener un claro sabor a espárrago”, matizó.

Deja un comentario