Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 25 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Cinco escolares lojeños obtienen premio en el IV Campeonato Aloha, de cálculo con ábaco

Dos de ellos alcanzaron la primera plaza en sus correspondientes categorías

Un Jugador Del Real Madrid Alevín Golpea El Balón En El Partido Frente Al Medina Lauxa. Foto: P. C.

Cinco escolares de Loja han destacado en la cuarta edición del Campeonato Regional de Aloha Granada, de cálculo mediante el uso del ábaco. El Parque de las Ciencias granadino fue el escenario en el que compitieron, el pasado 7 de mayo, casi 400 alumnos que tenían que resolver 70 operaciones matemáticas en cinco minutos, sólo con la ayuda de la rudimentaria máquina de calcular. Como es sabido, se trata de un  Instrumento simple que sirve para efectuar manualmente cálculos aritméticos, consistente en un marco provisto de diez cuerdas o alambres paralelos, cada uno de los cuales lleva ensartadas diez cuentas o bolas móviles con distinto valor numérico según su posición. 

Los alumnos lojeños se llevaron cinco premios, dos de ellos obtuvieron la máxima puntuación en sus categorías, se trata de Lucia Rosúa, en kids 3, y Mario Martín Aguilera, en Tiny 1. Otros dos alcanzaron el segundo puesto, Juan Manuel Ortiz Fernández, en Kids 1, y Paula García López en Tiny 1; y un quinto premio en la categoría Kids 3, para Ángel Marín Toro.

Los jóvenes matemáticos, que estuvieron acompañados durante la jornada por sus familiares, disfrutaron además de su estancia en el parque realizando actividades de gymkana, pintacaras y presenciaron el espectáculo del mago Voty.

Deja un comentario