A la vuelta de la esquina se aventura un nuevo curso escolar. Hoy es 1 de septiembre y la rutina de un largo otoño e invierno asoma a nuestro día a día. Volver al trabajo y a las aulas con cifras bajas en la evolución de la pandemia siempre es todo un alivio. Hace un año por estas mismas fechas se debatía sobre la idoneidad o no de las clases presenciales e incluso se pedía aplazar el inicio del curso. Los datos de este uno de septiembre dan tranquilidad a la hora de ir recuperando la normalidad.
Loja suma hoy dos buenas noticias. Por un lado no se contabilizan nuevos contagios, algo que por suerte se está repitiendo en las últimas tres semanas, pero además se consigue contar con 11 recuperados más. Estas cifras son sintomáticas de que el municipio vive los días de menor transmisión del virus que se recuerdan desde marzo de 2020. Ahora bien, nadie debe de ser ingenuo de pensar que esto ha acabado.
El municipio se mantiene como aquel de más de 20.000 habitantes de Granada con cifras más bajas de incidencia del virus. Son menos de medio centenar de municipios más pequeños, de los 176 del total, los que mejoran el dato lojeño. En total son 2.725 los lojeños que se han visto afectados por el virus. De estos se cuenta con 2.535 curados y 57 decesos.
La tasa de contagios en Loja vuelve a bajar en casi cinco puntos con respecto a ayer y se sitúa en cifras similares a las de agosto de 2020. Concretamente está en 73,46 casos por cada 100.000 habitantes. Esta cifra se da al contabilizarse 15 casos en los últimos 14 días, 3 en una semana. Esto hace presagiar una continuidad en la caída de la tasa en los próximos días.
El municipio mantiene una tasa menor a la media de la provincia que se sitúa en los 189,3 casos por cada 100.000 habitantes. Lo mismo sucede con respecto a la tasa del Distrito Metropolitano que se encuentra en 204,8. Ambas cifras han decrecido ligeramente con respecto a ayer. Solo Motril, entre las ciudades granadina, se acerca a Loja con una cifra de 135,1 casos por cada 100.000 habitantes.
En la comarca se suman tres casos en Huétor Tájar que tiene una tasa de 201,94 y un caso en Zagra con una tasa de 338,98. Villanueva de Mesía se aproxima al cero con una tasa de 49,48 mientras Algarinejo está libre de COVID. Salar no suma casos y tiene una tasa que cae a 114,46. En el norte de la comarca destaca los tres casos de Íllora que presenta la mayor tasa del territorio con 397,42 y un caso en Montefrío con una tasa de 94,11.