Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 26 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Cerca de 50.000 euros para la rotonda de Fuente Santa, la restauración del puente Aliatar y la mejora de la Avenida de España

El delegado de Fomento y Vivienda visita la actuación en el polígono Fuente Santa y mantiene un encuentro con el Equipo de Gobierno municipal

El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Granada, José Antonio Martín, visitó ayer Loja para conocer de primera mano la actuación que se está llevando a cabo en la zona del Polígono Industrial Fuente Santa, donde se está ejecutando una glorieta en la intersección de esta vía, así como las realizadas en las juntas de dilatación del puente Aliatar o el refuerzo del firme en la Avenida de España.

Martín tuvo oportunidad durante su visita a Loja, de mantener un encuentro con el Equipo de Gobierno municipal del PP, así como con el nuevo portavoz del grupo municipal socialista, Gonzalo Vázquez, donde dio cuenta de estas actuaciones y se valoró el resultado de las mismas.

En total, la inversión de la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda de Granada viene a suponer unos 50.000 euros, sumando las tres actuaciones señaladas. En cuanto a la rotonda junto al Polígono Fuente Santa, según José Antonio Martín “con esta actuación se mejorar los accesos al polígono y se resuelven unos giros que presentaban deficiencias de seguridad vial”.

Como ya informábamos ayer, esta glorieta viene acompañada de dos pasos elevados, uno en cada sentido de circulación, para reducir la velocidad de los vehículos, y el asfaltado de las inmediaciones. Además, se han vuelto a pintar las señales viarias del suelo.

Por su parte, en la A-4154 se han reparado las juntas de dilatación del puente Aliatar “ya que se encontraban rotas, lo que ha obligado a reducir la velocidad hasta los 20 kilómetros por hora para evitar accidentes en el escalón que se había producido en la plataforma del puente”, precisó el delegado.

También se ha procedido al refuerzo del firme en la Avenida de España, antigua carretera A-4154, a lo largo de un tramo de titularidad de la Junta de Andalucía, que se encontraba con el firme en mal estado”.

Todas actuaciones se completan con el repintado de marcas viales y refuerzo de señalización vertical “lo que supone una mejorar notable de las vías de comunicación esenciales para el desarrollo y crecimiento económico de los municipios donde se encuentran”, concluyó Martín.

VALORACIÓN DEL EQUIPO DE GOBIERNO

Por su parte, el Equipo de Gobierno municipal, que estuvo representado en la reunión con el delegado por la primera teniente alcalde, Matilde Ortiz, el concejal de Urbanismo, Joaquín Ordóñez, y el concejal de Medio Rural, José Antonio Arco, valoró la reunión con José Antonio Martín, así como las actuaciones llevadas a cabo.

Según Joaquín Ordóñéz y en relación a la rotonda construida en la zona del Polígono Fuente Santa, “estamos de enhorabuena, porque después de muchos años reivindicándolo, por fin se ha hecho una inversión y se ha realizado”. En cualquier caso, el concejal de Urbanismo trasladó al delegado de Fomento y Vivienda que “esperábamos algo más en esta actuación después de  tantos años solicitando esta rotonda”, que calificó de “muy pequeña para la entrada de un pueblo y sobre todo con la gran cantidad de tráfico que existe en esta zona”. De todas formas, agradeció que se haya atendido esta demanda “que va a mejorar en gran medida la seguridad de los viandantes y los vehículos en esta zona”.

Ordóñez destacó que esta actuación se suma a otras llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Loja, como la mejora de la iluminación llevada a cabo en la zona. “Además, en un futuro -añadió- se va a realizar por parte del Ayuntamiento un paso de peatones y un acerado, ya que es algo que también vienen demandado los vecinos de Cerro Vidriero”, algo que se espera pueda hacerse en los próximos meses.

El equipo de Gobierno municipal aprovechó la visita del delegado para recordarle otra reivindicación del municipio lojeño. Se trata de la rotonda que una la Avenida de España con la Esperanza y el puente Aliatar. José Antonio Martín contestó que es una inversión de mucho calado, que en este momento no está prevista en el presupuesto”, por lo que se le pidió que se ponga como una prioridad para el próximo año 2019.

En cuanto a la obra de la carretera A-4154 que une Loja con Ventorros de San José, el delegado trasladó que en el mes de marzo comenzarán las expropiaciones de terrenos y, posteriormente, llegará el proyecto y la obra a esta carretera.

Ordóñez anunció que “se va a seguir colaborando con la Consejería de Fomento y trabajando juntos por bien de Loja”.

Deja un comentario