Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 13 de diciembre de 2024

Centenares de escolares disfrutan de las exhibiciones de la Guardia Civil con motivo del 170 aniversario de su fundación

Lorenzo Silva, Jesús Calderón y Alfonso Rojas disertaron sobre el nacimiento y evolución del Cuerpo

Los Mayores Del Barrio Alto Durante Una De Las Actividades Con Motivo Del 8 M

El estadio Medina Lauxa de Loja tuvo ayer unos protagonistas bien diferentes a los que habitualmente ocupan el césped, diversas unidades de la Guardia Civil hicieron una amplia demostración de algunas de sus especialidades para disfrute de centenares de escolares que acudieron a aquellas instalaciones deportivas. En la actividad participaron alrededor de 50 especialistas de diferentes unidades, como del destacamento de Tráfico de Loja, el Servicio de Rescate e Intervención en Montaña, Policía Judicial, Servicio de Protección de la Naturaleza, Grupo de Especialista en Desactivación de Explosivos, Servicio Cinológico (perros adiestrados) y Unidad de Seguridad Ciudadana.  Los escolares disfrutaron con las evoluciones de los agentes, que usaron incluso un helicóptero para presentar algunas de sus funciones.

El mismo día por la tarde, a las 19 horas en el CIC El Pósito, se celebraba una mesa redonda en la que se analizó la larga trayectoria de la Guardia Civil con la ayuda del fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, del escritor Lorenzo Silva y del presidente del Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas (CAFAS) de Jaén, el doctor Alfonso Rojas. Una charla que, de forma muy animada e ilustrativa, acaparó la atención del público asistente por espacio de dos horas. 

Los tres ponentes analizaron, desde puntos de vista diferentes, las distintas circunstancias que originaron la creación de este cuerpo, su evolución y su “espectacular” (en palabras de los intervinientes) vigencia en los momentos actuales. Las líneas fundamentales de su ideario, la ampliación y especialización de sus servicios hasta convertirse en la actualidad en un cuerpo policial totalmente adaptado a las exigencias tecnológicas del momento, así como bien formado y preparado para enfrentarse a los nuevos tipos de delitos, fueron también ampliamente expuestas por Calderón, Silva y Rojas, que destacaron su capacidad de servicio, eficiencia, constancia y cualificación, entre otros valores.

Y en medio de todo ello, sin duda, una extensa referencia a Ramón María Narváez, quien siendo primer ministro impulsó su puesta en marcha, aportándose incluso algunas anécdotas de aquel convulso siglo XIX.

Entre otras cosas, el escritor Lorenzo Silva se refirió a su propia experiencia como novelista que tiene a una pareja de la Guardia Civil, el sargento Bevilacqua y la cabo Chamorro como protagonistas de sus novelas policíacas. Unos relatos que van más allá de la mera trama de una novela al uso, ya que profundiza en la psicología de los personajes y a través de ellos hace una amplia radiografía de la realidad social en la que se desarrollan los servicios de la Guardia Civil.

Entre el público muchos miembros de la Guardia Civil, encabezados, sin duda, por el coronel jefe de la Comandancia de Granada, Manuel Llamas, quien al término del acto agradeció a los ponentes su disposición. Así mismo se ofreció la posibilidad de que los asistentes pudieran participar en el coloquio.

Y hoy tiene lugar el acto central del aniversario. A las 12:30 horas en el auditorio del Centro Cívico Adolfo Suárez se desarrolla, exactamente, la actividad con carácter militar con la que se  conmemora la fundación del cuerpo. Durante el mismo se da lectura a los Derechos Fundacionales del Cuerpo, se imponen condecoraciones y se entregan un diploma al personal que ha pasado a la situación de reserva o retiro.  

A continuación, los actos se trasladan al Mesón de Arroyo. Allí se descubre una placa conmemorativa del 170 aniversario de la Guardia Civil. Además, la plaza anexa al mausoleo de Narváez toma el nombre del general lojeño según el acuerdo tomado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Loja. El Espadón de Loja es honrado en su panteón con una corona de laureles ofrecida por la Asociación de Amigos de la Guardia Civil en Loja, ‘AHBECU’. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario