Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 19 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Casi 50.000 euros, el valor de los daños de las viviendas ocupadas en El Mantillo, según la Diputación

Esta cuantía certificada, que se trasladará al juzgado, determinará si los desalojos se enfrentan a un juicio rápido o la causa pasa a la vía penal

La Diputación de Granada ha tasado en cerca de 50.000 euros los daños ocasionados en cuatro bloques de viviendas protegidas pendientes de adjudicar en la zona de El Mantillo de Loja, promoción que ocuparon diferentes familias durante varios días hasta que fueron desalojadas por la Guardia Civil por orden judicial.

Alrededor de un centenar de personas fueron desalojadas el pasado 23 de febrero de cuatro bloques de viviendas protegidas de Loja propiedad de Visogsa, empresa pública de la Diputación de Granada, que denunció la ocupación ilegal de los inmuebles tres días antes.

El desalojo que ordenó como medida cautelar el Juzgado de Instrucción número 2 de Loja por un posible delito de usurpación leve se desarrolló sin incidentes después de que se activara en la zona un operativo especial.

Técnicos de Visogsa, empresa propietaria de las VPO, han terminado la tasación de los daños después de revisar piso por piso los desperfectos ocasionados durante la ocupación, que se repararán en breve y cuyo coste supera los 49.800 euros.

Esta cuantía certificada, que se trasladará al juzgado encargado de la denuncia, determinará si los desalojados se enfrentan a un juicio rápido o la causa pasa a la vía penal.

La ocupación de las viviendas protegidas provocó desperfectos en puertas y carpintería, pintura de las viviendas y paramentos y daños en cuadros eléctricos, a lo que los técnicos han sumado la sustracción de elementos eléctricos, según ha detallado a Efe la administración provincial.

La Diputación de Granada, propietaria de las casas, detalló durante la ocupación en un comunicado que las viviendas ocupadas cuentan con un convenio firmado entre Visogsa y el Ayuntamiento de Loja en septiembre de 2012, que incluye obras de urbanización necesarias para la entrega de las viviendas.

Apuntó además que siguen trabajando en estas VPO, conocidas como El Mantillo, para que estén finalizadas y puedan ser habitadas con arreglo a la ley y en el marco de la normativa que regula la vivienda protegida.

Deja un comentario