Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 22 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Cámaras de video y personales además de mayor presencia de agentes en zonas conflictivas como refuerzo para la seguridad en la Feria Grande

Se reúne la Junta Local de Seguridad para coordinar la actuación en materia de seguridad vial y ciudadana de Policía Local, Guardia Civil, Policía Autonómica y el 112 en los principales días festivos de la ciudad 

Que la ciudadanía tenga garantizada las mayores medidas de seguridad mientras disfruta de las diferentes actividades de la Feria Grande de Loja es uno de los objetivos que con más hincapié persigue el Ayuntamiento. Con esa idea se ha reunido hoy, viernes 23 de agosto, la Junta Local de Seguridad en la Jefatura de la Policía Local. La reunión, presidida por el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y la concejala de Gobernación, Inmaculada Ruiz, ha contado con la presencia del responsable en Granada del 112, Antonio Guerrero, del teniente comandante del puesto de la Guardia Civil de Loja, Benjamín Salar, el jefe de la Policía Autonómica adscrita a la Policía Nacional, Francisco Barrios, la jefa de la Policía Local, Elena Ortiz y el oficial de la Policía Local, José Antonio Ortiz. Tras la cita se atendió por primera vez sobre esta temática a los medios de comunicación con el fin de informar a la ciudadanía de las mejoras tomadas para garantizar su seguridad. 

Entre las acciones principales en las que se incidirá destaca la mejora de la seguridad vial destacando el estudio de la movilidad del tráfico en momentos especiales como es caso del concierto de David Bisbal, en el que se espera la afluencia de más de 10.000 personas. En este sentido se informó que se colocaría una señalización especial para mejorar tanto el acceso como la salida de vehículos del concierto. Camacho reseñó que se actuará para facilitar las dos salidas que existen hacia la autovía A-92, tanto por la Avenida Rafael Pérez del Álamo como por el barrio de La Alfaguara. El primer edil pidió comprensión y paciencia a los vecinos y se adelantó que próximamente y a diario se informará al detalle de las medidas a tomar a través de las redes sociales y los medios de comunicación. “Hay un plan organizado para mejorar la fluidez dentro de la dificultad que presenta la ciudad”, comentó el regidor. 

Otras de las principales acciones a desarrollar por los cuerpos de seguridad en Loja será la atención directa a la ciudadanía evitando altercados o posibles incidencias en la convivencia dentro de la feria, ya sea en el centro de la ciudad o en el reciento ferial. En este sentido, se adelantó que en los próximos días se concretará con la Subdelegación del Gobierno la presencia durante al menos dos días de los miembros de la Unidad Especial de Seguridad Ciudadana. Camacho agradeció la gestión que ha llevado a cabo la Guardia Civil de Loja para lograr que se aumente la presencia de esta unidad, que cabe recordar la pasada Feria Grande solo estuvo presente una jornada, e informó que desde el Ayuntamiento se le ha reclamado que asistan durante cuatro días, por lo que entiende serán más de dos los días con los que se cuente con su presencia. También se tiene el compromiso de la Policía Autonómica para que estén presentes en las jornadas donde no se pueda contar con esta unidad especializada de la Guardia Civil. 

Dentro de la mejora de la seguridad ciudadana el alcalde también informó que se contará con el máximo de efectivos de la Guardia Civil, que siempre estarán presentes de forma permanente. “Se ha contactado con agentes de otros municipios para que tengan disposición de apoyar el servicio en Loja”, comentó el regidor añadiendo que habrá más agentes y de forma constante tanto en el recinto ferial como en la feria de día. Lo mismo sucederá con los agentes de la Policía Local que contará con el 100% de sus efectivos. Se estima que cada día se cuente con una veintena de agentes, siendo mayor el número en días especiales como el del concierto multitudinario de Bisbal. 

La seguridad bajo lupa

Un aspecto demandado por la ciudadanía es la presencia de seguridad en puntos especialmente delicados del recinto ferial. En ese sentido se anuncia que se contará con varios lugares permanentes de presencia de agentes como es el caso de las entradas a las casetas de la juventud o de marcha, zona de las atracciones y entradas al recinto. También se reforzará la presencia de estos agentes a determinadas horas donde se aumenta el riesgo de que se produzcan altercados. Tampoco habrá ningún momento donde no haya agentes, ya que se ha previsto que los cambios de turno de éstos se lleven a cabo sobre la propia zona de actuación. 

Incidiendo en la seguridad de los ciudadanos que decidan disfrutar de la feria se instalarán cámaras en las dos casetas municipales, este año se contará con ‘Jaleo’, una caseta de la juventud, y se prevé también en la caseta privada que también estará presente en el recinto ferial. Además el consistorio ha invertido 1.500 euros en la compra de 10 cámaras personales para los agentes de la Policía Local. Estas cámaras se instalan en los chalecos de los agentes y graban todo las acciones de éstos, mejorando tanto la seguridad ciudadana como la suya propia. 

La mejora de medios de seguridad no se queda ahí, ya que el consistorio ha contratado a una empresa especializada en grandes eventos, se afirma que ha trabajado en conciertos de grandes formatos celebrados en Marbella, que se encargará de coordinar la seguridad en los grandes eventos musicales de la ciudad y las casetas municipales. Camacho reitera que el objetivo es contar con empresas especializadas para garantizar el buen desarrollo de todas las actividades. 

“Si decimos que tenemos una de las mejores ferias de los últimos 20 años tenemos que garantizar la seguridad”, afirmó el regidor reseñando que existe una buena coordinación entre los cuerpos de seguridad, algo que entiende es primordial. “Seremos un único agente en la calle” enfatizó el regidor quien agradeció el esfuerzo de todos los entes implicados para mejorar la seguridad de la ciudad. 

Deja un comentario