Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 13 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Beatriz Calvo, tercera en su categoría y quinta en la general femenina en el Ultra Trail ‘Sierras del Bandolero’

La deportista lojeña hizo los 166 kilómetros de la prueba entre los cien mejores de la clasificación total, en una prueba que sólo completó un treinta por ciento de los participantes

Homenaje A Manuel Díaz Córdoba

La deportista lojeña Beatriz Calvo Rodríguez se clasificaba estos días en tercera posición en su categoría y en la quinta en la general femenina en el duro y exigente Ultra Trail ‘Sierras del Bandolero’, celebrado los días 4 y 5 de marzo. La prueba ha contado por primera vez con las 100 millas de recorrido, totalizando 166 kilómetros a lo largo de un complicado trazado que se vio acompañado por las malas condiciones meterorológicas, con lluvia, granizo y hasta nieve. No hay que olvidar que la prueba se ha realizado sobre un desnivel acumulado de 12.300 metros, lo que habla de la tremenda dureza de la misma.

Beatriz Calvo, que pertenece al Grupo Senderista Prisma ha conseguido completar las ‘100 millas bandoleras’ en un tiempo de 39 horas, 33 minutos y 18 segundos, lo que le ha valido para ser la tercera clasificada de la categoría sénior femenina y la quinta de la general en mujeres. Además, ha alcanzado el puesto 91 de la general absoluta, sumando a todos los participantes.

Como dato, hay que destacar que de los más de 400 participantes que tomaron la salida el primer día, poco más del centenar consiguió finalizarla. En concreto, tan solo un 30% de quienes comenzaron, llegaron a la línea de meta.

El Ultra Trail ‘Sierras del Bandolero’ destaca por el hecho de que para completarlo hay que pasar dos noches, la del viernes y el sábado, con lo que ello supone de cansancio, sobre todo por la acumulación de falta de sueño. De hecho, Beatriz Calvo confiesa que “fue lo más duro, ya que de fuerzas fui siempre bien, pero el sueño me hizo tener que parar un momento y un café me permitió poder continuar y superar la segunda noche, que fue lo más complicado de la prueba”, confiesa.

Así pues, tras el quinto puesto de su categoría y el segundo en parejas mixtas obtenido recientemente en otro ultra trail celebrado en Valencia, ahora suma este gran resultado en “la prueba más dura y de más kilometraje que he realizado hasta ahora”, señala Beatriz, quien este año tiene como gran reto nada menos que el ‘Mont Blanc’, con los 119 kilómetros de la prueba TDS, que es la que realizará la deportista lojeña. Hablamos de una prueba internacional de gran prestigio que se realiza entre Italia y Francia y que requiere de una gran preparación. De hecho, todo su trabajo este año va enfocado hacia esta competición, que tendrá lugar el próximo 30 de agosto y para el que es realmente complicado sólo el hecho de conseguir una plaza para participar.

Para preparar su participación, Beatriz Calvo disputará en julio el Ultra Trail de Sierra Nevada, sobre 103 kilómetros, que este año será Campeonato de Andalucía. Junto a esta prueba, hará otros trails, como el de Montefrío o la Rústica de Huétor Tájar, así como algunas travesías de resistencia, entre las que destacan ‘Las 35 Millas’ de La Zubia o Sierra Sur en Jaén. Más adelante también hará Grazalema. 

Beatriz Calvo fue galardonada recientemente por el área municipal de Deportes, que reconoció su progresión y los grandes resultados obtenidos durante el pasado año, con motivo del Día de Andalucía, en el que también se distinguió a otros deportistas lojeños.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario