Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Ayuntamiento vuelve a pedir a la Junta que informe sobre el proyecto de la Ronda Norte

El Pleno también solicita al Ejecutivo andaluz que construya dos rotondas para mejorar la seguridad del tráfico – Aprueban una moción socialista para cambiar el césped del estadio Medina Lauxa

Antonio Cobos (a La Dcha), Junto A Vladimir, Su Hijo Y Su Yerno. Foto: Cobos

El último Pleno de la Corporación Municipal tuvo un cariz muy reivindicativo. La mayoría de los puntos contenidos en el apartado de Urbanismo iban encaminados a pedir a la Junta de Andalucía la construcción de varias infraestructuras necesarias para el municipio, como la estación de autobuses (asunto del que ya informamos ayer), la Ronda Norte de la ciudad, que aliviaría notablemente el tráfico en la entrada Este, y la creación de dos rotondas en sendos cruces de vías para mejorar la seguridad del tráfico.

En cuanto a la Ronda Norte, se aprobó una moción para pedir a la Junta de Andalucía que informe sobre este proyecto valorado en más de 9,3 millones de euros y anunciado hace casi una década pero que finalmente “ha quedado en un cajón”, según denunció el alcalde Joaquín Camacho. El Ayuntamiento ya pidió en 2013 al Ejecutivo andaluz que explicara en qué situación se encontraba el proyecto “y tres años después seguimos pidiendo que se nos dé información al respecto”, lamentó al regidor. 

La infraestructura propuesta por la Junta consistiría en la creación de una nueva carretera que bordearía la serrezuela de Los Molinillos para enganchar finalmente con el puente Aliatar. Para el regidor, “no es la mejor solución”, ya que afectaría “turística y medioambientalmente al paraje de Los Infiernos, además de derivar una gran cantidad de tráfico hacia el puente nuevo”.

Por ello, el Gobierno municipal propone un proyecto alternativo que consistiría en la construcción de un tercer puente sobre el río Genil, a la altura del polígono Manzanil I o Los Caracolares, que conectaría directamente con la carretera de Priego hacia el Poniente Norte, evitando que los vehículos pasen por la avenida Pérez del Álamo. 

La moción salió adelante gracias a los votos afirmativos del Partido Popular y del concejal Alejandro Ronda. El PSOE votó en contra. 

Por otro lado, el Pleno aprobó solicitar a la Junta de Andalucía que construya una rotonda en la confluencia de la Carretera de Priego, Carretera de la Esperanza y la avenida de España, con el objeto de mejorar la seguridad en este cruce en el que se han registrado varios accidentes de tráfico, alguno de ellos mortal. 

Según informó el concejal de Obras y Urbanismo, Joaquín Ordóñez, hay un proyecto redactado para construir esta glorieta “pero sin embargo la Junta no ha invertido un solo céntimo”, denunció. Lo mismo pasa con la rotonda del polígono de Fuente Santa, “que se lleva varios años solicitando y que es un proyecto imprescindible para la seguridad de los conductores”, apuntó el edil. 

En la sesión plenaria también se aprobó por unanimidad una moción sobre el futuro Parque Fluvial, incluido en el programa Ciudades Amables. Se trata de una gran superficie verde junto al río Genil, en la zona del encauzamiento, donde se habían planteado varios proyectos relacionados con el deporte y el medio ambiente que serían subvencionados por la Junta de Andalucía. Sin embargo, existían problemas a la hora de ceder el terreno al Consistorio lojeño. Según lo aprobado, se pide al Ejecutivo andaluz que al menos la cesión sea provisional, no definitiva, “a la espera de que ello sea suficiente para que la Consejería de Fomento nos dé la subvención”, explicó el edil de Urbanismo, Joaquín Ordóñez. 

En el apartado de Hacienda se aprobó también de forma unánime una modificación de crédito de 4.700 euros que harán posible la apertura del Museo del Agua. Ese dinero, según explicó el alcalde, se va a destinar a pagar lo que queda de la obra del edificio y al equipamiento informático “para que el museo pueda funcionar y generar desarrollo y riqueza, educativa y turísticamente”. 

Ya en el apartado de Educación, Cultura y Deporte, se aprobó también por unanimidad una moción presentada por el PSOE en la que pedía que se sustituyera el césped artificial del estadio Medina Lauxa que se encuentra en mal estado por la cantidad de horas que es utilizado por los distintos equipos del Medina Lauxa, el Loja CD y el club de Rugby. “El campo es utilizado por 400 personas cada semana y está en funcionamiento unas 8 horas diarias”, explicó el concejal socialista Jesús Ortega.

Con estos datos, según el edil, es más que necesario que se reponga por uno nuevo “para prevenir el riesgo de lesiones y que el juego se desarrolle lo mejor posible”. Además, propone que ese césped sea instalado en el campo de fútbol de la Alfaguara, “de forma que se cuente con una segunda instalación deportiva en la ciudad”.

El alcalde Joaquín Camacho afirmó estar de acuerdo con que era necesario cambiar el césped por su deterioro y que se haría dependiendo de la disponibilidad presupuestaria del Consistorio. Informó de que uno de los presupuestos que ya se han pedido indica que la iniciativa tendría un coste de unos 200.000 euros. Sin embargo, el regidor explicó que se están buscando otras alternativas menos costosas, como la posibilidad de contratar un ‘renting’, de forma que su coste se pueda pagar “en 5 o 10 años”. 

Deja un comentario