Coincidiendo con los 19 meses de “aislamiento
ferroviario en Granada y su provincia”, la plataforma “Ave sí, pero no así” denuncia
que este tiempo se ha alcanzado “con las obras sin iniciar en Loja, y despilfarrando
4.750.000 euros en autobuses, la mayoría de los cualesvienen en muchas ocasiones vacíos”.
En nota de prensa, el colectivo
lojeño asegura que “este enorme perjuicio al que los granadinos nos vemos
sometidos desde el inicio de esta chapuza viene a corroborar la incertidumbre
que a fecha de hoy todavía sobrevuela sobre la UTE y el desenlace de la obra”.
“AVE sí, pero no así” exige que
se aclare con documentación “cómo se han liquidado los 15 millones de euros que no se han gastado en el tramo Quejigares-Venta del
Rayo en Loja y por qué la empresa pública Tragsa va a realizar obras en dicho
tramo adjudicado con antelación a otra empresa”.
Más adelante indica que se trata
de una duda que ha de despejar el Ministerio de Fomento porque “estamos
hablando de una supuesta irregularidad y de la cual queremos que se informe a la ciudadanía. Necesitamos conocer si a la empresa pública
Tragsa se le ha concedido un alza en el importe de de la adjudicación de la
obra inferior al límite legal del 10%”.
A fecha de ayer lunes, dicen que
tampoco han tenido respuesta por parte de ninguna administración con respecto a la “posible afección que puede suponer el inicio
de las obras dentro del túnel de San Francisco para nuestro acuífero, que
recordemos es el mayor de toda Andalucía Oriental”.
Por último, la asociación local
afirma que su propósito es “que se ponga en funcionamiento de inmediato el desbloqueo
ferroviario por Loja de trenes convencionales y mercancías, y se licite
la variante Sur, como única alternativa para la alta velocidad en su conexión
con Madrid”.