Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 13 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

‘AVE Sí, pero no Así’ pide la paralización cautelar de las obras del AVE por una posible afección al acuífero procedente del manantial de ‘La Palma’

El colectivo ha alertado de que las perforaciones realizadas en sus cercanías, pueden poner en riesgo la salud por la aparición de aguas subterráneas

La asociación ‘AVE sí, pero no así’ ha alertado en las últimas horas de la posibilidad de afecciones en las obras de la Alta Velocidad que se llevan a cabo en Loja, concretamente en las cercanías al manantial de ‘La Palma’, lugar en el que, según el colectivo y, posiblemente debido a las perforaciones llevadas a cabo en la zona, se está produciendo la acumulación de aguas subterráneas.

Según el presidente de la asociación, Gonzalo Vázquez, esta situación originada en el acuífero de Loja podría poner en “serio riesgo” la salud, por lo que ha pedido la “paralización cautelar” de la obra del AVE hasta que no existan unos informes de lo que está ocurriendo y si estas perforaciones pueden poner en riesgo la salud.

Gonzalo Vázquez confirmó que el día anterior, algunos miembros de ‘AVE sí, pero no así’ habían descubierto que manaba agua “procedente de una serie de perforaciones que se han hecho, cuyo motivo desconocemos, y que creemos que procede del acuífero de Loja, el más grande que existe en Andalucía Oriental y, más concretamente, del manantial de La Palma”. 

El colectivo pide explicaciones de lo que está ocurriendo y del origen de esta acumulación de aguas. Así, según anunció Vázquez, algunos técnicos les habían informado que pretendían echar hormigón en las perforaciones de las que está manando agua, “con lo cual el riesgo de contaminación es mucho mayor y pensamos que existe un grave atentado medioambiental que tiene que parar”.

De hecho, insistió en que “en el proyecto presentado en 2014 esto no estaba contemplado esto” y, por ello, exigió al Ministerio de Fomento, al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente –del que es competencia la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir- que emita un informe de lo que está ocurriendo”.

“Hasta que no se emita dicho informe -prosiguió el presidente de ‘AVE sí, pero no así’-, pedimos al Ayuntamiento, a ADIF y a la propia Confederación Hidrográfica, la paralización cautelar de las obras, porque esto tiene que estar parado inmediatamente, ya que existe un serio riesgo para nuestra salud”, sentenció.

Gonzalo Vázquez también anunció que en las próximas horas se registrará una petición para que las distintas administraciones se pronuncien y paralicen de forma cautelar la obra.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario