Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 23 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

‘AVE sí pero no Así’ insiste ante Fomento en la posible contaminación de las aguas en las obras del AVE en Loja

La plataforma vuelve a pedir al Ministerio que las analice “exhaustivamente”

La asociación ‘AVE Sí pero no Así’ ha vuelto a dirigirse al ministerio de Fomento para que analice exhaustivamente las aguas aparecidas en las obras de la Alta Velocidad Antequera -Granada a su paso por la localidad de Loja, pues dicha plataforma asegura haber comprobado, mediante un segundo análisis realizado, “que dichas aguas están contaminadas”, han expresado en un comunicado.

La sospecha de una posible contaminación del acuífero de la sierra de Loja con aguas sulfurosas ha llevado a la plataforma ciudadana a exigir nuevamente a Fomento que analice las características de las aguas aparecidas en las catas de las obras del trazado y estudie la procedencia de las mismas.

Ésta es la segunda vez que la plataforma ciudadana alerta a Fomento de la posibilidad de agua contaminada, en concreto, en el túnel de San Francisco de Loja. La primera fue el pasado 4 de febrero de 2016. Dos meses después, la secretaria de Infraestructuras, Transporte y Vivienda remitió un informe afirmando que no se había encontrado agua alguna en el trazado. Según ‘AVE Sí pero no así’ “es más que evidente su presencia en las perforaciones realizadas”.

Ante eso, el presidente de la plataforma, Gonzalo Vázquez ha criticado la falta de interés tanto del Ministerio, ADIF y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir: “Es increíble que una asociación con pocos recursos como la nuestra haya localizado las aguas y la Administración central no sólo no ha sido capaz de encontrar el agua sino que tampoco ha mostrado interés por preguntar a la plataforma el lugar donde brota el agua contaminada”.

La plataforma ha remitido  al Ayuntamiento de Loja y a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada una copia de la carta remitida al Ministerio.

Por último el portavoz de la plataforma ha advertido que la asociación podría actuar contra Fomento en caso de que las aguas contaminadas puedan provocar daños a terceros.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario