Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 23 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

“AVE sí, pero no así” denuncia una posible agresión medioambiental a las charcas del Aliatar

Gonzalo Vázquez pide al alcalde un informe por estar considerado el paraje como zona verde en el PGOU de Loja

Los vecinos del barrio de la Estación han visto estos días con “estupor” cómo se ha construido un colector de gran tamaño, bajo el talud de la vía, justo a la vera de las dos charcas existentes junto al Aliatar.

Se trata de una actuación realizada por la empresa encargada de las obras de la alta velocidad a su paso por la ciudad de Loja que, según se temen vecinos y miembros del colectivo “AVE sí, pero no así” no sólo afecta a una zona protegida por estar considerada verde en el Plan General de Ordenación Urbana, sino que, al encontrarse el colector mucho más bajo que las pantanetas, éstas podrían quedarse sin agua al dirigirse hacia la nueva conducción.

La alarma se producía días atrás y era el viernes cuando el presidente de la plataforma ciudadana, Gonzalo Vázquez, presentaba sendas denuncias ante el Ayuntamiento de Loja y ante la Delegación Provincial de Medio Ambiente.

En el escrito se especifica que se trata de “una infraestructura de grandes dimensiones parecida a un colector/tubo de drenaje de aguas” y añade, “dado que la competencia es directa, en este sentido del Ayuntamiento, por tratarse de una zona verde protegida”, solicitan “un informe técnico del Ayuntamiento del Área de Urbanismo, para saber el alcance y el daño que se puede producir al respecto en dicho paraje, al tratarse de una zona municipal”.

Así mismo, en el escrito de “AVE sí, pero no así”, se pide también información sobre las “consecuencias directas del mismo y si ha habido modificación del Plan General de Ordenación Urbana por parte de la autoridad competente”, y por último requiere un informe sobre las posibles afecciones medio ambientales que pudieran conllevar” las obras aludidas.

Vázquez ha lamentado este nuevo episodio relacionado con las obras del AVE por Loja y recuerda que en los últimos días se han producido otros “graves” casos como el derribo de la estación vieja, o la presunta afección de un yacimiento iberorromano junto a Puentequebrada. Una serie de hechos que, junto a otros denunciados igualmente en estos últimos años, reitera, se podrían haber evitado si se hubiese llevado a cabo el trazado de la alta velocidad por la Variante Sur de Loja.

Por último, Gonzalo Vázquez, que estuvo acompañado en todo momento por otros miembros del colectivo e incluso vecinos preocupados por el futuro de los riegos de la charca, anunció que en los próximos meses se vivirán aún más situaciones de tensión y preocupación de los vecinos. 

Deja un comentario