Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 20 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

‘AVE sí, pero no así’ alerta de que las obras del AVE podrían afectar a un yacimiento iberorromano en Puente Quebrada

El colectivo vecinal ha denunciado este hecho ante el Seprona y ha informado a Cultura, Medio Ambiente y al Ayuntamiento lojeño

El Primer Teniente De Alcalde Y El Concejal De Salud Explican Los Detalles De La Reunión

Si los últimos días la demolición de la antigua estación de Loja ha centrado toda la atención informativa sobre las obras del AVE, ahora las miradas se dirigen hacia Puente Quebrada, otro de los puntos críticos del trazado ferroviario. La asociación ‘AVE sí pero no así’ ha alertado de que los movimientos de tierra y apuntalamientos del puente que se están llevando a cabo podrían afectar a los restos de un yacimiento iberrorromano que hay junto al Tajo del Búho. Un hecho que el colectivo vecinal denunció ayer ante el Seprona y que informará a la delegación de Cultura, a la de Medio Ambiente y también al Consistorio lojeño. 

Según ha explicado el presidente de la asociación, Gonzalo Vázquez, estos  restos, que serían de la Edad del Cobre, están incluidos en la Carta Arqueológica Municipal. En la descripción que se hacen de los mismos en este catálogo, el yacimiento se ubica “en un promontorio calizo, que controla el paso del río Genil al Noroeste de la ciudad en su contacto con las estribaciones del Hacho, donde se estrecha”. Los restos cuentan con vasijas y otras piezas históricas importantes “que denunciamos que se están viendo seriamente afectadas por esta obra”, aseguró Vázquez junto a otros integrantes de la asociación ante la zona de trabajo. 

“Queremos que haya constancia de este atropello patrimonial y que después no se diga que el tema no se evitó por desconocimiento”, afirmó el representante la asociación vecinal, que indicó que este yacimiento no está reflejado dentro del Estudio de Impacto Medioambiental del proyecto del AVE. Por todo ello, el presidente de ‘AVE sí, pero no así’ fue tajante al afirmar que estos hechos “son de extrema gravedad”.

La asociación acudirá esta tarde a la manifestación que el Ayuntamiento de Loja ha convocado en contra del derribo de la antigua estación, aunque afirma que no comparten su finalidad. “La demolición de este edificio es sólo una de las consecuencias que están generando las obras del AVE. Nosotros estamos en contra de este proyecto en su totalidad, que está provocando numerosas afecciones que se vienen denunciando en el río Genazar, en el barrio de La Estación, junto al túnel de San Francisco o, lo último, la demolición de un edificio de 150 años”, apuntó Vázquez. 

Para el presidente de la asociación la posible reconstrucción de la antigua estación de Loja sería “una tomadura de pelo”. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario