La asociación ‘AVE sí pero no así’ ha lamentado en un comunicado remitido a los medios “el daño turístico y la grave repercusión económica que está sufriendo Granada y Loja durante estos 17 meses de desconexión ferroviaria”, que se traducen, afirma, “en 9 meses de parada total de las obras de la Alta Velocidad en el municipio lojeño”.
El colectivo asegura en su escrito que está “a la espera de respuestas” por parte de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y el Ayuntamiento de Loja en relación a sus notificaciones sobre una posible “afección a la flora, la fauna y las aguas del río Genazar a su paso por Plines”, donde -aseguran- “las obras de ejecución han dejado como ‘herencia’ dos inmensos taludes de tierra a escasos metros”.
‘AVE sí pero no así’, que califica de “despilfarro económico” los casi 9.000 euros diarios que supone fletar autobuses hasta Antequera, anuncia que acompañará a los integrantes de la ‘Marea Amarilla’ y de ‘Granada en Marcha’ en la concentración que tendrá lugar el próximo día 17 de septiembre en Granada, “solicitando que esta lamentable situación llegue a su fin”.
Como integrante de la Mesa del Ferrocarril, la asociación pide que se restablezca el tráfico ferroviario de inmediato, el soterramiento del AVE en la entrada a Granada y la ejecución de la Variante Sur en Loja “como las únicas opciones de que el municipio lojeño y la provincia no queden relegadas de manera permanente a una situación definitiva de ‘baja velocidad’ en su conexión con Madrid”, apostillan en el comunicado.