Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 20 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Asociaciones en defensa de la movilidad sostenible reclaman un ferrocarril regional para Loja y Andalucía

Se defiende que hasta 2028 se cuenta con la oportunidad de recuperar diferentes conexiones ferroviarias de cercanía, como el enlace de la ciudad con Granada, y piden conectar el autobús con el tren en el medio rural

Asociaciones En Defensa De La Movilidad Sostenible Reclaman Un Ferrocarril Regional. Foto: Corto

Decenas de diferentes organizaciones de todo el país, lideradas por la Coordinadora Estatal por el Tren Público Social y Sostenible junto con Alianza por el Clima, organizaron por tercer año consecutivo la Semana de Lucha por el Tren. Del 20 al 26 de noviembre se llevaron movilizaciones para pedir un tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta. 

En el caso de Loja se cuenta con la participación de la asociación Poniente de Granada por el Tren y de la Alianza por la Movilidad Sostenible y la Innovación Rural. Ambos colectivos se reunieron con el alcalde del municipio para expresarles sus reivindicaciones. En ese sentido se defiende la instauración de un ferrocarril regional que recupere las conexiones entre provincias, existentes antes de la llegada de la Alta Velocidad. 

Rainier Uphoff, representante de Alianza por la Movilidad Sostenible y la Innovación Rural, destaca que las antiguas vías siguen en “buenas condiciones” para su uso y que con ello se recuperarían usos ahora perdidos con los trenes Avant. En cuanto a los objetivos que se marcan, se insiste en que hasta el 2028 se cuenta con plazo para que Andalucía recupere ese ferrocarril regional. “Hay una obligación de servicio público del ferrocarril regional que será gestionado desde 2028 por las comunidades autónomas”, explica Uphoff viendo una oportunidad para recuperar el tren de cercanías.

Otro aspecto clave, que destaca el responsable de esta plataforma, es la necesidad de unir el autobús al tren. En ese sentido afirma que en 2028 se modificarán las concesiones de líneas de autobuses lo que facilitará conseguir que enlacen con las estaciones de tren. “En el medio rural es fundamental ese enlace”, comenta Uphoff convencido de la necesidad de recuperar enlaces como el corredor Loja Granada. 

Por su parte, Maxi Dorso, de la plataforma Poniente de Granada por el Tren, enumera las diferentes reuniones informativas que al respecto se llevan a cabo en la provincia. Entre las acciones, destacan las movilizaciones que se llevarán a cabo en toda Andalucía el 13 de diciembre. Dorso pide a los lojeños que se sumen a esta reivindicación y expresen su disconformidad con el paso del AVE por la ciudad. 

Deja un comentario