Luz verde a un nuevo plan de ajuste en el Ayuntamiento con el que aliviar un poco la asfixia económica de las cuentas municipales. Con su aprobación, que contó con la unanimidad de los tres grupos políticos, el municipio se ve beneficiado por la modificación de las condiciones financieras –ahora más favorables- de un préstamo para el pago a proveedores solicitado en 2012.
En concreto, se amplía el plazo de carencia a dos años y se disminuye el tipo de interés en un 0,4%. Unas medidas “importantes” según la concejal de Hacienda, María Jesús Ruiz Azañedo, ya que darán liquidez al ayuntamiento. “Con lo aprobado, se podrá liberar en gran medida la carga financiera que actualmente se soporta -de unos 3 millones de euros anuales-, y pagar con la mayor brevedad posible a los proveedores”, explicó la edil.
El PSOE votó a favor de estas nuevas condiciones, aunque para la formación son insuficientes. El concejal socialista Andrés Ruiz Martín calificó de “pírrica” la ayuda que hace el Gobierno de Rajoy al Ayuntamiento de Loja en esta materia, y le acusó de favorecer a la banca. “La rebaja mínima del tipo de interés debía ser del 2%, y con eso los bancos ya obtienen un beneficio importante”, apuntó Ruiz Martín.
El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, calificó de “grotesco” el discurso de los socialistas contra la banca. En este sentido, afirmó que “el interés en este tipo de operaciones siempre ha sido muy alto para los ayuntamientos”, añadiendo que “cuando gobernaba Zapatero también hubo un plan de pago a proveedores parecido a este pero con intereses muchos más altos”. El regidor criticó además que en aquel entonces “no hubo ningún tipo de ayuda a los municipios”.
Para Camacho, este plan de pago “ha dado oxígeno al ayuntamiento y también a los pequeños empresarios y comerciantes a los que se les debe dinero”. Aunque reconoció que a día de hoy el periodo de pago a proveedores sigue siendo “vergonzoso”, aseguró que se ha reducido en los últimos años.
Por otro lado, los corporativos aprobaron también de forma unánime la cesión de una parcela situada en la Hoya del Higueral a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (091) para la instalación de un helipuerto. La plataforma, “muy necesaria” según el concejal de Urbanismo, Antonio Manuel Cobos, estará situada pues cerca del centro hospitalario lojeño. La zona elegida, en las inmediaciones del estadio municipal Medina Lauxa, ha contado con el visto bueno de varios pilotos, que han realizado estudios de vuelo para comprobar su idoneidad. Sin embargo, una zona de arboleda podría afectar a la visión de los helicópteros, por lo que se han pedido los permisos necesarios para contar la parte superior de estos árboles para garantizar la seguridad.
También contaron con el voto favorable de los grupos otras mociones de muy diversa temática. Así, se solicitó información a la Dirección General de Carreteras de la Consejería de Fomento y Vivienda sobre la situación en que se encuentra el proyecto “Ronda Norte de Loja”. También se pidió a la consejería de Comercio, Turismo y Deporte la inversión necesaria para la continuación de los trabajos de construcción del Centro Deportivo Urbano de Loja y se reclamó a la Junta la apertura total del Hospital, así como la incorporación de los profesionales que aprobaron sus pruebas selectivas y que están a la espera de ocupar sus plazas.