Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 30 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Aprueban definitivamente el presupuesto municipal con una reducción de más de 150.000 euros

El Gobierno local saca adelante esta previsión económica con mayoría y acata la petición del Ministerio de Hacienda que entiende que obtendrá menos ingresos por plusvalías

Loja ya cuenta con la aprobación definitiva de su presupuesto municipal. Lo hizo después de acatar la decisión del Ministerio de Hacienda del Gobierno de España de reducir su previsión de ingresos en algo más de 150.000 euros. Desde el Gobierno de la nación entienden que el Ayuntamiento de Loja recaudará menos por el impuesto de plusvalía, y que tiene que basarse en sus cálculos en lo recaudado en los últimos tres años. Cabe recordar que en el 2017 Loja tenía una bonificación de ese impuesto del 60%, algo que en este año no existe. Este dato es el que entienden no se ha tenido en cuenta. 

El presupuesto, salvando esa medida impuesta, se aprueba gracias a la mayoría del Equipo de Gobierno. En la exposición de este punto el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, volvió a insistir en que la medida del Ministerio de Hacienda menoscaba la autonomía local. “El Gobierno de España nos sigue considerando a los ayuntamientos los hermanos pequeños de la administración”, afirmó el regidor añadiendo que entiende que se ha actuado “en contra” de la decisión de los lojeños. 

Camacho fue más allá al afirmar que desde el Gobierno se está proponiendo “recortes” de los servicios públicos de los lojeños y defendió que es una medida incomprensible ante un presupuesto que considera realista. “Nunca hemos inflado las previsiones de ingresos”, afirmó Camacho añadiendo que se cumplen con todos los indicativos económicos del plan de ajuste. 

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Mercedes González, recordó al primer edil que fue un gobierno del Partido Popular quien vulneró el derecho de autonomía de las entidades locales con un decreto que obligaba a planes de ajuste a los ayuntamientos. “Es una medida de 2014 que sigue en vigor y que espero que se quite”, comentó la edil añadiendo que ya con gobiernos ‘populares’ se pidieron este tipo de informes al Ayuntamiento de Loja. González acusó al alcalde de tener un discurso diferente según el partido que gobernara el país. 

Camacho no aceptó la posición de la portavoz del PSOE al entender que a pesar de otras medidas del Gobierno, como el aplazamiento del pago de los intereses de la deuda, la bofetada al ayuntamiento ha sido clara. El regidor insistió en que a pesar de que acatarán esta medida del Ministerio de Hacienda, entiende que provoca una merma en las inversiones municipales. En concreto afirmó que esta medida supone el 5% del presupuesto municipal. 

Al margen del presupuesto, que fue el punto principal del pleno celebrado este pasado 27 de febrero, se llevó a cabo los dos debates extraordinarios en relación a las reivindicaciones de conexiones por ferrocarril y la mejora de la A-4154. En relación al primer tema el alcalde se congratuló de la puesta en marcha del servicio de trenes ‘Avant’ que permite unir Loja con Granada, Sevilla y Córdoba. Camacho aseguró que próximamente se contará con conexión con Málaga, lo que supondrá tener hasta 7 trenes diarios de enlace con Granada. A pesar de estos avances insistió en reclamar más conexiones con Madrid y el tren a Barcelona. 

En cuanto a la situación de la actuación en la carretera de Ventorros de San José, Camacho anunció que a petición de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, habrá una reunión informativa durante este mes de marzo. El primer edil adelantó que una vez finalizado el proyecto la consejera explicará en qué consiste y la cuantía con la que se cuenta. En ese sentido Camacho avanzó que el nuevo proyecto cuenta con más inversión, lo que a su entender posibilitará subsanar las deficiencias del anterior. 

Volviendo al pleno principal, y dentro del apartado de Gobernación, se habló sobre la concesión del servicio de la residencia para personas con discapacidad ‘Sierra de Loja’. Camacho recordó que se cuenta con una inversión para este servicio de 1.650.000 euros. El regidor recordó como en su día se tuvo que llevar a cabo la rescisión del contrato con la anterior empresa adjudicataria al entender que no se cumplía con el servicio ni con las condiciones laborales de los trabajadores y se sacó un contrato de urgencia. Ahora se sacó a licitación el servicio con la presentación de ofertas por parte de tres empresas. De ellas, Grupo Alfaguara ha sido la que mayor puntuación ha obtenido. Camacho afirmó que esta puntuación se ha centrado en la mejora del servicio y en las mejores condiciones laborales para los trabajadores. 

Otro servicio que estaba, y sigue, pendiente de licitarse es el de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos. En el pleno el alcalde explicó que la UTE de empresas adjudicataria del mismo en el proceso de contratación no había presentado en el plazo previsto el aval obligatorio, por lo que se le denegaba una ampliación del mismo como habían pedido. Finalmente se decidió proponer a la segunda empresa la realización del servicio por lo que se le daba 10 días hábiles de plazo para presentar la documentación requerida. 

Mercedes González, portavoz del PSOE de Loja, opinó que este proceso desde sus inicios ha empezado complicado y recordó cómo se hicieron dos informes económicos sobre el pliego de condiciones creado. La socialista afirmó que ese pliego era adecuado y avanzaba en el servicio pero entendía que los informes económicos no daban respuesta al mismo. González deseo que este proceso de licitación no se demore más de un mes como se tiene previsto. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario