Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 16 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

APAHLA pide al consejero de Salud que dé una fecha concreta para la apertura total del hospital lojeño

Salen al paso de las declaraciones de Aquilino Alonso en las que afirmaba que la cartera íntegra de servicios se culminará en la primera parte del año

Gráfica De La Curva Que Deja Hoy, 20 De Octubre, La Covid En El Municipio. Foto: F. C.

El consejero andaluz de Salud, Aquilino Alonso, anunciaba el viernes pasado que la apertura total de los hospitales de Alta Resolución de Loja y Alcalá la Real se producirá en “la primera parte de este año”.  El consejero ha asegurado que su departamento mantiene este calendario en ambos centros hospitalarios, “que van paralelos”, y sigue “avanzando” para que “sea una realidad” la apertura efectiva de todos los servicios en esta fecha. 

Unos días antes, y ante la llegada del plazo dado por la Junta de Andalucía en noviembre del año pasado, que había situado en el primer trimestre de 2016, la Plataforma por la Apertura del Hospital de Alta Resolución de Loja anunciaba una nueva movilización el 8 de febrero frente a este centro sanitario para reclamar la apertura total de las instalaciones y la incorporación de todos los profesionales que lograron superar el proceso selectivo hace cinco años.

Una convocatoria que, a tenor de las declaraciones de Alonso realizadas el viernes, se ve complementada con una nota de prensa en la que la Asociación de Profesionales Afectados por los Hospitales de Loja y Alcalá (APAHLA) relata cómo el 4 de noviembre asistían “a una jornada maratoniana en el Parlamento Andaluz, donde las sensaciones y confianza en la resolución de nuestro problema eran máximas,  estuvimos reunidos con todos los grupos parlamentarios de   la oposición del parlamento (Podemos, Ciudadanos, PP e IU) donde todos ellos nos transmitieron su máximo apoyo”. Continúan diciendo que también estuvieron con el consejero Aquilino Alonso y cómo éste les pidió “un voto de confianza y un margen de tiempo para fijar las fechas”.

En su escrito, los profesionales afectados relatan igualmente que “el pasado 30 de noviembre en contestación a un escrito presentado por el PP de Alcalá la Real  al  Defensor del pueblo Andaluz, éste le sugiere  al consejero de Salud: que se adopten las actuaciones necesarias para la puesta en funcionamiento de la unidad de urgencias del hospital de alta resolución de Alcalá la Real  y le insta a que en un plazo máximo de un mes se pronuncie en las medidas adoptadas para la resolución de dicha sugerencia”.

Más adelante, los representantes de APAHLA rememoran que el pasado 30 de julio, en la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía “se aprueba una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PP Andaluz y donde el  grupo Ciudadanos propone una enmienda a dicha PNL en la cual dice que deben abrir las urgencias antes de 31 de enero 2016, esta PNL fue aprobada por todos los grupos políticos incluso el PSOE”.

Y ya situados en la actualidad, en la nota de prensa del colectivo de profesionales afectados aseguran que a fecha 31 de enero de 2016 “seguimos como estábamos, siguen engañando a Alcalá la Real y Loja, a unos profesionales que están ya cansados de que, cada vez que haya unas elecciones,  salga el político de turno y juegue con la ilusión de unos profesionales que lo único que hicieron es ser los mejores en una oferta de empleo público”. Y se preguntan: ¿para que sirven las PNL?, ¿que es, un trabajo más que desarrollan los parlamentarios andaluces?, ¿para qué sirve el Defensor del Pueblo Andaluz, si los mismos que le ponen en el cargo, hacen caso omiso de las sugerencias de esta institución?. ¿de  qué sirve la palabra de un consejero donde te pide un voto de confianza, y el pasado 29 de enero en Granada dice que se abrirán en la primera parte del año 2016. Señor consejero en cuantas partes dividimos el año en 1, 2, 3, 4…?”.

Más adelante se quejan de la respuesta de la Consejería de Salud y manifiestan estar hartos “de tantos engaños, basta ya de tantas mentiras, señores políticos están jugando con la salud de personas”. Y piden a Aquilino Alonso una fecha, “que sea valiente y se comprometa. Y a los grupos parlamentarios que hagan cumplir al Gobierno andaluz aquello por lo se compromete y por lo que se trabaja”.

Por último, los profesionales pendientes de ocupar su plaza en el hospital afirman que “queda todavía otra PNL presentada por el PSOE en la Comisión de Salud, en la cual dice que el Chare de Loja se abrirá en el primer trimestre del 2016, ¿será  verdad?,  a lo mejor como la presento el PSOE sea la buena”, concluyen.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario