Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 20 de septiembre de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Alodam, Sociedad de Pescadores y José Moya, recibieron ayer los Premios ‘Día de Andalucía’ 2018 que otorga el Ayuntamiento

La Corporación Municipal testimonió la jornada con el análisis de los avances y las carencias de la comunidad autónoma

El acto celebrado el pasado 28 de febrero en el CIC El Pósito con motivo del Día de Andalucía tuvo dos vertientes sobre un mismo escenario. De una parte, tanto el equipo de Gobierno del PP del Ayuntamiento de Loja, como el Grupo Municipal Socialista y el concejal no adscrito, destinaron buena parte del mismo a valorar los avances o carencias a las que se enfrenta la comunidad autónoma andaluza, en función de su visión política; y de otra la personalización de los esfuerzos y consecuciones de los andaluces en un ciudadano y dos entidades lojeñas: José Moya, la Asociación de Ayuda al Minusválido (Alodam) y la Sociedad de Pescadores de Loja, en los apartados económico, social y deportivo con los que el consistorio premia por cuarto año consecutivo a personas o colectivos del municipio en la celebración del 28-F.

La sala de las columnas del renacentista Pósito lojeño estuvo llena de asistentes al acto de reconocimiento andaluz, tanto por los corporativos, como por los premiados, familiares y amigos, además de la Banda de Música y la cantante Irene Piqueras que ofrecieron una novedosa y magistral interpretación del himno de Andalucía.

El primero en intervenir fue el concejal no adscrito, Alejandro Ronda, quien hizo un canto a los principales valores andaluces, pero también fue muy crítico con nuestras debilidades.

Le siguió en el turno de palabra el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Gonzalo Vázquez, quien alabó las consecuciones que se han venido alcanzando en Andalucía bajo el gobierno del PSOE y puso el foco en el municipio lojeño para responsabilizar al gobierno municipal de los, según él, retrocesos que sufre Loja.

El tercero en intervenir fue el portavoz del Grupo Municipal Popular, Joaquín Ordoñez, apelando a la unión de esfuerzos para mantener una España unida y en ese contexto hacer referencia a los principales valores de los andaluces.

Mucho más crítico con el Gobierno andaluz y por ende con el PSOE fue el alcalde, Joaquín Camacho, quien desde su deseo de que “todas las formaciones políticas andaluzas remen en el mismo sentido y evitando las fisuras que dañan la imagen de la política ante la ciudadanía”, en ese sentido aprovechó la ocasión para enumerar algunos de los principales problemas que sufre la comunidad autónoma fijando su responsabilidad en los socialistas.

ENTREGA DE GALARDONES

Mientras tanto, y en la otra vertiente a la que se hacía referencia al principio de esta crónica, en la más social, se produjo la entrega de los galardones instituidos por el Ayuntamiento de Loja con motivo del Día de Andalucía. Los premiados con este reconocimiento este año son la Asociación Lojeña de Ayuda al Minusválido ‘Alodam’, en el apartado social; la Sociedad de Pescadores de Loja en el cultural-deportivo y el empresario José Moya Flores, en el económico. Todos ellos serán distinguidos con el ya tradicional trofeo del rosco de Loja.  

Sobre el reconocimiento a la Sociedad de Pescadores de Loja, el alcalde Joaquín Camacho dijo que “se trata de un colectivo que trabaja para conseguir un deporte participativo y con una dilatada trayectoria en pos de la pesca de agua dulce”. Precisamente, recordó el trabajo que se viene haciendo para conseguir que la Trucha Arco Iris vuelva a Riofrío y dijo que “vamos a conseguirlo de la mano de la Sociedad de Pescadores de Loja”.

A la hora de hablar del premio en la modalidad económica, Camacho dijo que “Andalucía y Loja son una tierra de emprendedores, de personas que luchan a diario para sacar adelante a una tierra como la nuestra, héroes diarios que durante muchos años vienen trabajando como autónomos”. Por eso, el premio en este apartado va a ser para un autónomo con una trayectoria profesional de varias décadas, “ejemplo de cercanía, trabajo, profesionalidad y calidad”. Se trata de José Moya Flores, que ha venido regentando durante todo este tiempo el negocio Almacenes ‘Los Madrileños’, un comercio tradicional del Centro Histórico lojeño.

Por último, en el apartado social, el alcalde dijo que “entre todos tenemos que conseguir que nuestra sociedad sea más justa e igualitaria y no pongamos barreras por ningún aspecto”. En esa línea destacó la labor de las asociaciones “que trabajan en el día a día para que nuestras familias tengan una vida mejor y consigamos una Loja más habitable y con las mejores condiciones”.

Fue ahí donde situó la labor de Alodam, la Asociación Lojeña de Ayuda al Minusválido, “que hace una gran labor de atención a las personas con discapacidad y que viene trabajando desde 1992 para dar respuesta a las necesidades de sus hijos, pero que después de 25 años, está consiguiendo tener mucha presencia en la sociedad lojeña”, dijo Joaquín Camacho. En el transcurso del acto, el alcalde anunció que va a facilitar a Alodam los locales necesarios para la puesta en marcha del Áula Montessori que pretende llevar a cabo este colectivo.

Tanto los representantes de las entidades premiadas como el empresario lojeño agradecieron al Ayuntamiento tal distinción y reflejaron cuáles son los principios que les han animado animan hoy día en la consecución de sus objetivos.

Palabras que fueron recogidas con emocionados aplausos por los asistentes a la convocatoria.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario