Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 21 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Alejandro Ronda anuncia su renuncia a la militancia de Loja Plural tras el cambio de su secretaria de grupo

El partido independiente decidió en asamblea iniciar un expediente disciplinario contra Ronda por entender que incumple los estatutos y el código ético del mismo al prescindir de Maribel Cáceres

Entrada Principal Del Centro De Salud De Loja. Foto: Archivo

La sustitución de la secretario de grupo de Loja Plural ha acabado por precipitar la salida del partido del portavoz y único representante del mismo, Alejandro Ronda. Dicha decisión ha sido tomada tras emitir Loja Plural un comunicado en el que anuncia el inicio de un expediente disciplinario contra él por entender que con la decisión unilateral de cambiar de secretaria incumple los estatutos y el código ético del partido. 

“Esta decisión la ha tomado nuestro concejal de forma personal, sin consultarlo con los demás componentes del grupo político, es decir, sin someterlo a asamblea, saltándose a la torera lo que dicen nuestros estatutos, así como nuestro código ético, el cual firmamos todas las personas que vamos en la candidatura de  Loja Plural, con lo que está incurriendo en una falta muy grave”, reza parte del comunicado que añade que Ronda no cumple con el siguiente epígrafe, “actuar en el ejercicio de cargos públicos de forma contraria a los principios de Loja Plural”. 

Esta decisión se toma en una asamblea del partido celebrada el pasado 8 de diciembre, toda vez que el pasado día 2 del mismo mes el alcalde de Loja, quien tiene la potestad para cesar al que se supone es cargo de su confianza aunque lo cede a los grupos municipales, cesó de su cargo a la secretaria del grupo municipal de Loja Plural, Maribel Cáceres, a petición de Alejandro Ronda. Pocos días después tomó posesión la actual pareja de Ronda, Ana Belén Calvo. 

Cabe destacar que en esa asamblea, los miembros del partido independiente volvieron a ratificar “por unanimidad” a Maribel Cáceres como secretaria de grupo y pidieron a Ronda que vuelva a admitirla como tal. “La nueva secretaria del grupo municipal de Loja Plural debe decidirla una nueva asamblea”, sentencia el comunicado de Loja Plural no sin destacar que Ronda aún tiene tiempo para rectificar “antes de que la Comisión de Garantías resuelva. 

Respuesta del portavoz

A las pocas horas de conocerse el comunicado de Loja Plural, Alejandro Ronda respondía con otra nota de prensa en la que afirmaba que desde este momento dejaba la militancia en el partido, que no el acta de concejal. “Yo, Alejandro Ronda, a día de hoy y con el procedimiento que esto conlleva, dejo mi afiliación al partido Loja Plural”, sentencia en su comunicado aduciendo como causa principal de tal decisión el hecho de que ha recibido desde el día de las elecciones municipales “presiones y críticas” hacia su persona “y ningún apoyo por parte de la mayoría de los componentes del partido”.

Ronda afirma, desgranándose otras discrepancias, que se sumó a este proyecto “porque prometía hacer una política constructiva, basada en el trabajo, y no en la crítica sin argumentos. En ese sentido destaca que “esto es en lo que creo, lo que prometí en campaña, lo que prometí en el discurso de investidura, lo que he llevado a la práctica desde entonces y lo que seguiré haciendo”, entendiéndose con ello que mantendrá su acta de concejal en el Ayuntamiento de Loja. Ahondando en esto confirma que está inmerso en su trabajo en el ayuntamiento, “que es lo único que me preocupa”, afirma. 

El aún portavoz del partido independiente entiende que está en su derecho de “poder tener a una secretaria de total confianza con quien me sienta seguro, apoyado y cómodo a la hora de trabajar y hasta el momento esto no era así”. Ronda destaca las desavenencias con Maribel Cáceres al afirmar que “la decisión de pedir al alcalde la destitución de dicha secretaria la llevé a cabo tras seis meses de intentar un entendimiento en el trabajo con ella, cosa que nunca ocurrió; aparte de no contar nunca con su apoyo”. Además señala a Juan Pérez Unquiles, al que nombra como ex secretario general de Loja Plural, al destacar que “mis discrepancias con Loja Plural, o más bien con el señor Juan Pérez Unquiles (ex secretario general del partido Loja Plural, ex miembro de IU, PCE, CPL y actual militante de Podemos) vienen desde justo después de entrar en el cargo de concejal, por una visión distinta de hacer política”.

En la defensa de su nueva secretaria, y actual pareja, destaca que “pertenecía a Loja Plural desde febrero de 2015 y fue elegida democráticamente como número cuatro de la lista del partido para las municipales en unas elecciones primarias libres y transparentes”.

Deja un comentario