Adif, el organismo público responsable de las obras ferroviarias, y ACS, la compañía que integra a las dos empresas encargadas de construir la Variante de Loja del AVE, se reunirán este viernes para decidir si se rescinde el contrato de ejecución como ha solicitado ACS o se obliga a su cumplimiento.
Mientras tanto, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, subrayaba ayer martes que el AVE a Granada cuenta con toda la dotación presupuestaria necesaria para finalizarse y que lo ocurrido en el tramo a su paso por Loja “no lo ha provocado el Gobierno” sino que es un “problema de conflicto con la empresa” adjudicataria de las obras.
Sanz ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas en Sevilla sobre que el acuerdo de investidura cerrado por PP y Ciudadanos no contemple específicamente el AVE a Granada y ha recordado al respecto que la financiación de esta infraestructura ya está en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
“Tiene toda la dotación presupuestaria suficiente para finalizarse, no es que se haya tenido que poner en un pacto, es que el AVE a Granada ya está en los PGE y está garantizado desde el punto de vista presupuestario”, ha precisado.
Ha subrayado, en contraposición, que el problema que existe en estos momentos “es de conflicto con la empresa”, después de que hace unos días la UTE formada por Dragados y Tecsa, adjudicataria de las obras a su paso por Loja, haya solicitado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), la rescisión del contrato.
Luis Salvador, diputado de Ciudadanos por Granada, salía también al paso de esta cuestión y garantizó que, “aunque no aparezca explícitamente destacado en el pacto, el AVE a Granada forma también parte de esas prioridades en infraestructuras y está únicamente pendiente de la ejecución de un tramo que ya estaba presupuestado”. “La reivindicación prioritaria que mantiene Ciudadanos para la llegada del AVE pasa por terminar las obras que se están ejecutando por la vía convencional de Loja, cuya finalización podría hacer posible contar con el AVE en funcionamiento antes del próximo verano”. Además, y “como demostración del compromiso de Ciudadanos con una futura ejecución de la variante de Loja y del soterramiento”, Salvador ha recordado que su partido ha solicitado tanto la licitación del primer tramo de esa variante de Loja como la de la desviación de la línea a Moreda (tramo Albolote-Atarfe), imprescindible para acometer el soterramiento.
Por su parte, el grupo parlamentario de Podemos ha pedido que en la próxima Comisión de Fomento y Vivienda comparezcan los máximos responsables de las entidades y organismos implicados en la adecuación y puesta en marcha de la línea de Alta Velocidad que conectará Granada con Madrid. La solicitud ha sido presentada este lunes por los diputados andaluces en el Congreso Ana Terrón y Sergio Pascual, y por el portavoz del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos, Íñigo Errejón; para pedir la comparecencia del secretario de Estado de Infraestructuras, del presidente de ADIF y de Florentino Pérez, como presidente del grupo ACS, del que forma parte la UTE Dragados-Tecsa encargada del tramo de Loja.
Junto a ello, ha pedido información detallada sobre la Fase I del AVE, estudios de viabilidad, informes y proyectos de ejecución del acceso a Granada y el paso por Loja y sobre la Fase II, que comprende el soterramiento de las vías a la llegada a la ciudad y de la estación de Andaluces.
El grupo parlamentario ha opinado que el aislamiento ferroviario al que está sometida la provincia de Granada desde hace más de 500 días es producto de “una mala planificación y descoordinación entre el Ministerio de Fomento y ADIF”.
Censuran además que las obras en el paso de la Alta Velocidad por Loja estén paralizadas desde hace ya ocho meses tras haber ejecutado la UTE adjudicataria aproximadamente el 20 por ciento del proyecto.