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sábado, 27 de julio de 2024

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Bonachera - Roscos de Loja

Adif volverá a estudiar la seguridad del túnel de San Francisco

La Agencia Española de Seguridad Ferroviaria envía al administrador las dudas remitidas por la plataforma lojeña ‘AVE sí, pero no así’

La Agencia Española de Seguridad Ferroviaria (AESF) ha enviado a Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) las cuestiones planteadas por la asociación lojeña ‘AVE sí, pero no así’ el pasado febrero, referidas a las dudas sobre seguridad del túnel de San Francisco , en el que apenas existe metro y medio de distancia entre el tren y la pared en caso de emergencia.

En un comunicado de prensa, la plataforma recalca que “por primera vez” la Agencia ha contestado al colectivo, en este caso comunicando “que ha puesto en conocimiento de Adif las cuestiones planteadas” y que el tratamiento que el Administrador haga de las mismas “formará parte del expediente que el ente ferroviario remita para la autorización de la entrada en servicio de los subsistemas estructurales fijos y la puesta en servicio de la línea Antequera – Granada”.

En febrero, ‘AVE sí, pero no así’ dudó de que la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria diera la autorización al tramo. La asociación adjuntó entonces fotografías de los diferentes trenes que circularon por el túnel en el periodo de obras, y que evidenciaban una estrechez de 139 centímetros entre la máquina y la pared. 

Ante este problema, Adif emitió un informe en abril garantizando la seguridad del túnel, aunque en la última visita a Granada del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, anunció un impulso a la Variante Sur de Loja, en un tramo de unos dos kilómetros. Esta variante al completo evitaría el paso del AVE por el San Francisco.

FIN AL AISLAMIENTO FERROVIARIO

Por otro lado, el colectivo Marea Amarilla se congratula de que el Ministerio de Fomento haya puesto fin al aislamiento ferroviario de la provincia después de haber entrado en funcionamiento el servicio Granada-Madrid por Moreda. “Queremos expresas nuestra satisfacción al haber conseguido la primera de nuestras reivindicaciones”, indica el colectivo en una nota.

Marea Amarilla añade que “todavía hay que acometer las obras de la Variante Sur de Loja y el soterramiento en Granada” y deja claro que “no aceptamos ni aceptaremos la chapuza ferroviario que Fomento programó en su momento en Granada con la excusa de la llegada del AVE, cuyas obras interminables nos dejarán, sino se rectifica, sin una verdadera línea de alta velocidad”. 

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