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martes, 10 de diciembre de 2024

Adif comienza las obras del primer tramo de la Variante de Loja en el entorno de Riofrío

Las máquinas trabajan desde mediados de septiembre en la explanación de los 3,2 kilómetros de este primer segmento, el de menor complejidad técnica de los tres que quedan pendientes

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El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha iniciado por fin las obras de un nuevo tramo de la Variante de Loja de la Alta Velocidad. Se trata del primero de los tres segmentos que quedan aún por construir. Se desarrolla en el entorno de Riofrío y, de los tres, es el que tiene menos complejidad técnica ya que discurrirá completamente por superficie, sin la construcción de túneles o puentes. Consta de 3,2 kilómetros de longitud y un coste de 49 millones de euros.

Los trabajos, que ejecuta la empresa Sacyr, ya son visibles a simple vista. Las máquinas trabajan desde mediados de septiembre en los terrenos que ocupará la infraestructura con las primeras explanaciones de terreno entre La Atajea y prácticamente las inmediaciones del área de servicio Los Abades.

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Terreno, donde ya se han eliminado los árboles y la vegetación. FOTO: J. M. JIMENEZ

En la zona más próxima a Riofrío, en un terreno de olivares entre la autovía A-92 y la carretera A-341, se han eliminado los árboles y la vegetación y ya se distingue claramente la traza que ocupará la vía. Además, hay un punto, en la Dehesa de las Noventa, donde el movimiento de tierras se ensancha para acoger en un futuro la nueva estación de Alta Velocidad de Loja. Un proyecto que forma parte de otra licitación y que se dará a conocer en los próximos meses.

Las obras acumulan un retraso de unos seis meses. Adif adjudicó los trabajos a principios de marzo pero no ha sido ahora cuando han comenzado. Todo este tiempo, la administración y la empresa adjudicataria han estado trabajando en los preceptivos permisos de obra y los de medio ambiente. También se realizaron catas de terreno y arqueológicas, para lo cual se empezaron a talar algunos árboles, principalmente almendros y olivos.

El plazo de ejecución es de 24 meses. La actuación prevé la ejecución de 17 obras de drenaje y la construcción de dos pasos superiores sobre los que discurre un camino, una carretera y una vía pecuaria. Asimismo, se repondrán las carreteras A-341 y A-4153.

La explanación alcanza las proximidades del área de servicio Los Abades, de la que se queda a unos pocos metros. En este punto comienza el siguiente tramo de la Variante, el denominado A-92, que está en proceso de licitación. La semana pasada se cerró el periodo de presentación de ofertas para su construcción. La adjudicación se espera que esté lista para primeros del año 2025.


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