Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 16 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Adecentan la Fuente de los 25 Caños y el lavadero de la Alfaguara con el objetivo de embellecer este barrio

La actuación, enmarcada en el Plan Local de Intervención para Zonas Desfavorecidas, se ha centrado en tareas de limpieza y mantenimiento de estos monumentos históricos 

Los emblemáticos monumentos de la Fuente de los 25 Caños y el lavadero de la Alfaguara lucen estos días en todo su esplendor, gracias a los trabajos de adecentamiento que se han llevado a cabo en las últimas semanas con el objetivo de embellecer este barrio del casco histórico de Loja. “Los 25 caños y el lavadero lucen, como siempre tienen que hacerlo, de una manera limpia, pulcra y en todo su grandiosidad”, manifestó la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Loja, Matilde Ortiz, durante su visita a estos dos escenarios. 

Estas dos actuaciones de limpieza y mantenimiento del patrimonio local se enmarcan dentro del Plan Local de Intervención de Zonas Desfavorecidas Alcazaba-Alfaguara y se desarrollan a través de los planes Emple@55+ de la Junta de Andalucía, a los que se ha acogido el Consistorio lojeño. Concretamente, estas intervenciones han salido del proyecto redactado desde la Casa de Zonas, con el fin de mejorar el aspecto de estos dos lugares simbólicos de la barriada de la Alfaguara, de gran riqueza histórica, a través de la contratación de dos limpiadores y dos jardineros, en turnos de seis meses para todo el año. 

Además de la importante actuación de limpieza en la fuente y el lavadero y su entorno, se han pintado las paredes en blanco que dan acceso a la zona, las calles aledañas y se han eliminado las malas hierbas que brotaban de los muros de piedra. En cuanto al lavadero, frente al edificio de la Jefatura de la Policía Local, la responsable municipal reseñó que “hemos querido adecentar este inmueble, que en su día supuso una gran inversión y que, con el paso del tiempo, estaba algo abandonado con el deterioro del armazón de madera y la suciedad de las piletas de lavar”.  

Visto los resultados, Ortiz invitó a todos los lojeños a visitar estos dos enclaves monumentales, tan significativos del patrimonio local, ya que “tienen que ser conocidos por todos, no sólo por los turistas” e hizo un llamamiento a toda la ciudadanía para que sea responsable de su cuidado y se eviten conductas incívicas que lo ensucien con basura o defecaciones de animales. “Loja limpia lucirá mucho más bonita de lo que es, por lo que es una responsabilidad de todos”, puntualizó. 

La visita a estos dos espacios históricos de la ciudad contó con la presencia del alcalde de Loja, Joaquín Camacho, quien habló del objetivo del Gobierno municipal en el mantenimiento, conservación y adecentamiento de todos los lugares turísticos más emblemáticos de la ciudad. “Por este motivo utilizamos los fondos de los planes que nos llegan aprovechándolos para este tipo de actuaciones, donde también se genera empleo, en distintas zonas del municipio”, aseguró, para una localidad donde el turismo ocupa un lugar fundamental. 

Camacho habló del proyecto transversal de transformación de la zona Alcazaba-Alfaguara, que cuenta con una subvención de 800.000 euros, que se va a invertir de manera responsable para transformar estas dos zonas y conseguir que “no sea una zona degradada, que crezca y una zona más de Loja y de las más bonitas”. 

Además de estas dos intervenciones concluidas, desde el Ayuntamiento se va a continuar en tareas de adecentamiento en el Mirador de Silvania en el Mesón de Arroyo, donde –sobre todo- se eliminará la maleza y las hierbas que lo ocultan a la vista del viandante.  

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario