Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 25 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Adecentan el colegio rural Besana de Ventorros de San José con el pintado de la fachada y el interior de las aulas

Se trata de una reivindicación del AMPA y la dirección del centro, en el que no se actuaba desde hacía 10 años

La Delegación de Servicios y Mantenimiento del Ayuntamiento de Loja actúa estos días en el colegio público rural Besana de Ventorros de San José con el pintado de las fachadas y de las aulas, que conforman dos inmuebles, de este centro educativo que acoge a más de 70 alumnos de la pedanía, del núcleo rural de La Viña y los cortijos aledaños.  

Sobre esta reivindicación histórica de la dirección del centro y de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), el concejal de Medio Rural y alcalde pedáneo de este anejo, José Antonio Arco, apuntó que “esta escuela  presentaba unas condiciones poco adecuadas, sobre todo, en las paredes externas estaban muy deterioradas por el paso del tiempo”. 

Asimismo, subrayó sobre la tardanza en realizar esta intervención que “no se ha realizado antes por la situación económica municipal años atrás, pero en cuanto se ha recuperado, hemos actuado”, con una inversión de fondos municipales de 11.000 euros. 

En este sentido, el concejal de Educación, José Antonio Gómez, que también estuvo presente durante la visita a los trabajos, informó de las mejoras que se han llevado a cabo en todos los centros de Loja, a petición de la dirección de los centros y los AMPA’s, como fue una actuación de similares características en los colegios Rafael Pérez del Álamo y Caminillo y las futuras que se realizarán en Victoria y San Francisco,  junto al acondicionamiento del patio, al igual que se hará en Elena Martín Vivaldi. 

Sobre la intervención en el colegio Victoria, el concejal explicó que se construirá una nueva aula para que Infantil esté en el inmueble de la Victoria y Primaria, en el edificio (conocido como la cárcel), y así mejorar la organización del centro. “Estamos intentando hacer las máximas mejoras posibles, aquellos que les hemos dedicado este año menor atención, las tendremos en cuenta y las ejecutaremos en cuanto la economía nos lo permita”, aclaró el edil. 

Por su parte, la presidenta de la AMPA, María José Arco, agradeció la actuación del pintado de todo el colegio rural porque “llevaba más de diez años sin intervenir en él y la fachada tiene un aspecto impresentable”.

El director del centro educativo, Cristóbal Cáliz, también mostró su satisfacción por el trabajo que se realiza en la escuela, ya que era “nuestra petición más urgente, pintar y adecentar el edificio y seguiremos pidiendo y solicitando toda la ayuda del Ayuntamiento para la mejora de nuestro centro”.

Asimismo, el responsable del área de Servicios y Mantenimiento, José Antonio Gallego, resaltó la importancia de los trabajos, que se pueden ejecutar porque “las arcas municipales están más saneadas”, y a través de una empresa lojeña ‘Decocenter Valentine’, que fue la que presentó la mejor oferta. Como curiosidad, comentó que sólo para descascarillar la fachada se utilizaron más de 4.000 litros de agua a presión para levantar la pintura que estaba en mal estado y que ahora se muestra con una imagen muy mejora.

Para concluir, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, agradeció el trabajo constante del AMPA para conseguir que los padres mejoren la calidad del proceso académico y del espacio donde pasan parte de su tiempo. También destacó el trabajo que se realiza en el centro, representado en la persona de su director, en un colegio “muy activo y participativo que tiene muchos servicios y que los presta con calidad”.

El regidor lojeño recordó la inversión de 40.000 euros, destinada al pintado de los cinco centros del casco urbano y rural durante el verano que es cuando las aulas están vacías. “Las mejoras económicas que tiene el Ayuntamiento tienen que revertir en los ciudadanos y éste es uno de los principales servicios que se presta, la educación y dentro de nuestras competencias hay que invertir” y este año ha triplicado su inversión en mantenimiento de colegios, porque la situación económica es buena.

Como experiencia piloto, este verano se han contratado dos personas exclusivamente para el mantenimiento de los colegios, más de ocho y nueve edificios de centros educativos en todo el término. “Con estas dos personas se habrá actuado más rápidamente, con más eficacia y mayor cantidad de actuaciones que el año pasado”.

Deja un comentario