Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 22 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

A mes y medio del final del plazo dado por el consejero de Salud, APAHLA pide una fecha concreta para la apertura total del Hospital

Unas 100 personas se concentran en las puertas del centro sanitario lojeño reivindicando una respuesta definitiva

Gráfica De La Curva Que Deja Hoy, 5 De Noviembre, La Covid En Loja. Foto: F. Ciudad

La cercanía de la fecha dada por el consejero como fin del plazo para la apertura total del hospital de Loja, a finales de marzo, ha motivado, según la presidenta de la Asociación de Profesionales Afectados por los Hospitales de Loja y Alcalá la Real (APAHLA) Raquel Romero, la concentración que esta mañana se ha llevado a cabo en la puerta del centro hospitalario lojeño.

Una fecha que reduce a algo más de mes y medio el tiempo necesario para realizar las contrataciones de los 103 profesionales que aún siguen sin contratar tras aprobar sus oposiciones hace cinco años, así como todos los ajustes técnicos que se precisen para hacer realidad la cobertura total de la cartera de servicios.

Alrededor de cien personas, entre los sanitarios y otro personal que esperan su contratación, representantes sindicales y políticos, además de público en general, se han unido tras una gran pancarta reivindicativa entonando consignas en favor de sus pretensiones. Así mismo podía observarse la presencia de diputados, senadores, parlamentarios andaluces, diputados provinciales y alcaldes de formaciones como el PP, Podemos, o IU.

La presidenta de APAHLA ha lamentado que aún no haya fecha concreta y máxime teniendo en cuenta el incumplimiento de lo dispuesto en la Proposición No de Ley que aprobó el Parlamento de Andalucía para el hospital de Alcalá, previsto para finales de enero.

Raquel Romero ha precisado que en los últimos días se han contratado 6 de los profesionales que aprobaron sus oposiciones o que se están arreglando algunas habitaciones de la zona de encamamiento, pero sin comunicación oficial que lo avale. Romero ha indicado que, desde siempre, se ha asegurado por la Gerencia de la Agencia Hospital de Poniente, a la que pertenece el hospital lojeño, que los equipos y dotación material está completa en sus instalaciones, a falta, claro, del personal.

La representante de APAHLA lamenta que se les haya dado desde la Junta de Andalucía todo tipo de plazos para la apertura y afirma que quieren “la verdad, es lo único que pedimos”, matiza confiando en no tener que protagonizar más movilizaciones porque todo se haya resuelto.

Así mismo ha pedido a la Consejería de Salud que tengan en cuenta la realidad de estos profesionales, y que si se va a producir efectivamente la apertura a finales de marzo, que vayan comunicándolo para que puedan organizar sus familias, traslados, alquileres y todos aquellos aspectos que requieren un alta profesional.

Son precisamente esas circunstancias las que les crea en estos momentos una gran incertidumbre y dudas, pero que confían en que los técnicos hagan posible la solución para “el cuando y el como”.

Por último, ha agradecido el apoyo que han recibido en el acto reivindicativo, especialmente de parte de los ciudadanos.

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, también presente en la concentración, ha reiterado sus peticiones de justicia para con Loja y el Poniente Granadino, haciéndose ya efectiva la apertura de todos los servicios hospitalarios “después de cinco años desde que se produjo su inauguración” y apoyando la definitiva contratación de los trabajadores que aprobaron su plaza hace cinco años.

Por su parte, Juan Pérez Unquiles de Podemos criticó que el consejero, Aquilino Alonso, y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, hayan faltado a su palabra cuando anunciaron la apertura íntegra del hospital lojeño para finales del año pasado y exigió que no vuelvan a hacerlo ahora.

En línea con ambas intervenciones, el alcalde de Salar destacó las ventajas que tiene este hospital para los vecinos del Poniente, evitando largos desplazamientos y la inversión de mayores tiempos para poder realizar sus consultas y procedimientos médicos.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario