Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 21 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

6.276 lojeños han ejercido ya su derecho al voto en Loja a las 2 de la tarde, lo que supone un 38,93%

La normalidad y el incremento en la participación en casi 7 puntos con respecto a diciembre, claves hasta el momento de la jornada electoral en el municipio lojeño 

El Alcalde Da La Bienvenida A Los Escolares. Fotos: A. Matas

Normalidad, hasta el momento, en las primeras horas de la jornada electoral de este domingo 26 de junio en Loja. Una importante jornada que comenzaba esta mañana a las 8:00 con la formación sin problemas a destacar de las distintas mesas electorales.

Hay que recordar que un total de 16.122 electores están llamados en Loja a participar en las elecciones generales de hoy domingo, 49 menos con respecto a la anterior convocatoria del 20 de diciembre. Podrán ejercer su derecho al voto para elegir la composición del Senado y del Congreso en 26 mesas repartidas por todo el municipio. Los colegios electorales se abrían a las 9 de la mañana y se cerrarán a las 20 horas, tras lo cual comenzará el escrutinio de sufragios. 

Pues bien, a las 14 horas ya han ejercido su derecho al voto un total de 6.276 lojeños, lo que supone un 38,93 por ciento del electorado. En concreto, ese dato es aún mayor si nos ceñimos exclusivamente al casco urbano, donde el porcentaje sube hasta el 40,76%, con 5.031 votos. Mientras, en los anejos baja hasta el 32,95%.

Lo cierto es que estas cifras suponen un aumento de casi 7 puntos con respecto a las elecciones de diciembre, cuando la participación a la misma hora apenas alcanzaba el 32%. Así pues, un significativo aumento en este primer avance de participación de las 14 horas en Loja.

Por mesas, es en la mesa B del Colegio Victoria donde se registra el dato más alto, con un 47,54%, mientras que la menor participación se produce a las 14 horas en Fuente Camacho con un 22,13%.

La estructura electoral en Loja es la misma que en los anteriores comicios. Este domingo en el casco urbano se han constituido 18 mesas electorales. Hay mesa única en el ayuntamiento, el Espacio Joven, el Centro de Día del Barrio Alto, la sede de Gemalsa, el centro municipal de Servicios Sociales, los institutos Alfaguara y Moraima y el colegio Elena Martín Vivaldi. Las sedes de votación con dos mesas son los colegios Victoria, Caminillo, La Cárcel y Pérez del Álamo y la residencia de Nuestra Señora de la Misericordia. La mesa con mayor número de electores es la del Espacio Joven, con 967, y la que menos engloba la B del colegio Caminillo, con 533.

Los otros ocho colegios electorales se han establecido en las distintas pedanías: en los edificios municipales de La Fábrica y Ventorros de San José (ésta, la que más electores contiene, con 748) y en los colegios públicos de Venta del Rayo, Riofrío, Ventorros de la Laguna, Santa Bárbara, Fuente Camacho y Cuesta La Palma (ésta última la que menos votantes engloba, con 245).

Cada sede de votación está dotada de cabinas con papeletas de las diez candidaturas proclamadas por la Junta Electoral Central para estas elecciones al Congreso en la circunscripción de Granada: Partido Popular (PP), Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Unidos Podemos (Podemos-IU-Equo), Cuidadanos (C’s),  Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA), Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Vox (Vox), Izquierda Anticapitalista Revolucionaria (IZAR) y  Recortes Cero-Grupo Verde. Para el Senado hay nueve candidaturas, todas las anteriores excepto Izquierda Anticapitalista Revolucionaria. 

En las elecciones se utilizarán sistemas PDA para el envío de todos los datos desde los colegios electorales hasta el centro de datos, lo que hará más fluido este proceso. Además, un amplio despliegue de agentes de la Guardia Civil y la Policía Local de Loja están velando por el buen desarrollo de las elecciones del 26-J. El dispositivo se ha completado por funcionarios de la Administración del Estado y del propio Ayuntamiento de Loja.

Deja un comentario