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jueves, 30 de mayo de 2024

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238 usuarios se benefician del servicio de ayuda a domicilio en el municipio de Loja

La empresa ‘Ineprodes’, que gestiona el servicio en coordinación con los Servicios Sociales Comunitarios, presenta la memoria explicativa del 2016

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Un total de 238 usuarios se beneficiaron del servicio de ayuda a domicilio en Loja durante el 2016, según se extrae de la memoria explicativa de la empresa  ‘Ineprodes’, que gestiona el servicio en el municipio por segundo año, y que dieron a conocer el alcalde de Loja, Joaquín Camacho; la concejala de Bienestar Social, Matilde Ortiz, y técnicos responsables.    

Exactamente, del total de personas que se atendieron durante el último año, 162 fueron mujeres y 76 hombres, procedentes del Plan Concertado municipal y del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) de la Junta de Andalucía, contando con una plantilla laboral de 80 personas.  

Durante la exposición del documento, la concejala de Bienestar Social, aclaró sobre la situación actual de los trabajadores que “todos los pagos están al día” e hizo referencia a la “calidad del servicio” que presta ‘Ineprodes’ en el municipio, en coordinación con los Servicios Sociales Comunitarios y la dirección del centro.  “Un servicio de calidad y de apoyo a todas las personas que lo necesitan”, dijo.

Una de las técnicas de la empresa de ayuda a domicilio fue la encargada de dar a conocer el balance de la última gestión, a través de un documento explicativo, donde se subrayó el aumento de usuarios en el último año que pasó de 184 personas atendidas, a principios de año, a los 238, de finales, de los que la mayoría son mujeres octogenarias con un grado dos de dependencia. 

“Este incremento en el número de personas ha provocado que también aumente la plantilla de auxiliares de ayuda a domicilio, de 69 a 80, con especial incidencia en trabajadoras locales y jóvenes”, informó  la responsable del servicio en Loja. 

En cuanto a las mejoras de esta prestación social en la ciudad, destacó la central de atención 24 horas, con carácter de tele asistencia, y los nuevos servicios de peluquería y podología, además de recordar actividades puntuales  como el taller de manualidades y la merienda anual. Incidió en la importancia del plan de formación para los auxiliares en atención socio sanitaria a personas dependientes, a los que se les extiende un certificado de profesionalidad. 

Recalcó, sobre todo, la reactivación del servicio con la entrada de nuevos usuarios, que no se producía porque “la Junta no concedía ayudas a la dependencia”. 

Por su parte, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, expuso sobre esta prestación social que “se trata de un servicio de ayuda a domicilio que consideramos prioritario por la atención a las personas mayores, aquellas que están solas o en situación de mayor atención”.

Asimismo, aseguró sobre el aumento del número de usuarios, en un 23% que “las administraciones públicas nos tomamos en serio que cada vez haya más usuarios que reciban esta atención directa” y habló de la generación de empleo, a través de este servicio contratado por el Ayuntamiento de Loja, que “ha experimentado una subida del veintidós por ciento y ha dado estabilidad laboral a trabajadores que se han formado en este campo”.

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