Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 19 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

14 de los 58 jóvenes que contratará el área de Servicios y Mantenimiento se destinarán a Parques y Jardines de Gemalsa

Esta medida facilitará las labores de esta empresa pública que, según su responsable, necesita más recursos para ser sostenible

Reunión De Trabajo Entre Urbanismo Y Representantes Empresa. Foto: El Corto

El vicepresidente y concejal responsable la empresa de Gestión Medioambiental de Loja (Gemalsa), Antonio Ramón Molina, anunció que se pretenden crear catorce puestos de trabajo en la empresa de Gestión Medioambiental de Loja (Gemalsa) mediante el Plan de Empleo Juvenil. Estas contrataciones las realizará el Ayuntamiento desde el área de Servicios y Mantenimiento en referencia a las listas de desempleo del INEM, y supondrá el refuerzo de 10 peones y 4 oficiales de jardinería. La duración de estos empleos es de seis meses, tiempo en el que Gemalsa podrá aumentar sus actuaciones en el municipio y los anejos, ya que, según Molina, se necesitan más recursos para cubrir de forma “sostenible” todas las acciones de mantenimiento que realizan los cuatro jardineros contratados a jornada completa y los dos vigilantes a media jornada.

Molina afirmó que se han tomado medidas para agilizar las labores de Gemalsa como incluir a una persona de mantenimiento que ayudará en el desbroce. También, desde el departamento de parques y jardines, se está desarrollando el plan “Cuida tu pueblo”, por el que, tanto vecinos como empresarios, pueden solicitar la cesión de macetones (maceteros para árboles pequeños) y plantas ornamentales que serán reubicados en la vía pública junto a las puertas de viviendas, entradas de empresas o terrazas de negocios de hostelería. Esta cesión implica la aceptación del cuidado de las plantas y la limpieza del macetón. Por su parte, Gemalsa se encargará de la poda. Este plan comenzó el año pasado, situando varios de ellos en la plaza Joaquín Costa, los soportales de la avenida de Los Ángeles y la plaza conocido como “de las Graillas”. 

A través del plan “Cuida tu pueblo” se proponen varios objetivos; uno de ellos es reducir el coste que supone su riego semanal y el uso de recursos humanos, que según Molina, es un coste “insostenible” para los más de 300 macetones distribuidos por todo el municipio y que actualmente se están siendo inventariados. Los otros objetivos de este plan son, el embellecimiento del municipio mediante este tipo de adornos y, principalmente, el establecimiento de una conciencia social pública en donde “los espacios públicos son de todos y los cuidamos entre todos”. 

El concejal destacó la importancia de “la implicación de los ciudadanos en la gestión de lo público” para fomentar la participación ciudadana. Por este motivo, el plan “Cuida tu pueblo” contempla diferentes actuaciones próximas, en las que se colaborará con asociaciones de vecinos, escuelas e institutos, para implicar a los más jóvenes en lo que Molina ha definido como “la tutela de un espacio”. De esta forma, los estudiantes de los diferentes centros educativos tendrían la responsabilidad de cuidar aquellas ubicaciones del municipio y cercanas a él, mediante actividades educativas enfocadas a la ecología urbana que puedan continuarse durante el periodo de formación del alumno.

Por otra parte, Antonio Ramón Molina informó sobre próximas actuaciones del Ayunyamiento, a través del PFEA, en la avenida de Andalucía, el talud del Frontil, el parque Silvania y la vía pecuaria perteneciente al Barrio San Antonio, donde se instalarán columpios.

Molina hizo hincapié en la importancia de estas labores de adecentamiento medioambiental, no sólo por las necesidades de los vecinos o las normas ecológicas, si no como reclamo para los turistas y una de las formas de reactivar la economía municipal. De esta forma denunció los diferentes actos vandálicos que realizados recientemente en Loja, y añadió que “estropear los materiales de Gemalsa sólo supone aumentar el gasto del presupuesto y retrasar las peticiones de mantenimiento”.

Deja un comentario