Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Los Gallombares duplica su capacidad productiva gracias a sus nuevas instalaciones en el Polígono Manzanil II

La cooperativa líder en Europa y segunda del mundo en producción de espárrago y judías ya disfruta de su nuevo espacio con más de 400 empleados que trabajan en 11 líneas automáticas y mecánicas

La cooperativa Los Gallombares, uno de los puntales de la agricultura y la economía del poniente granadino, se encuentra inmersa en la campaña de recogida del espárrago verde, con importantes novedades y nuevas instalaciones a pleno rendimiento. Más de 1600 familias están vinculadas a esta puntera cooperativa, la mayor productora de espárrago verde de España y la segunda productora y comercializadora a nivel mundial. Con 9 millones de kilos de producción propia, cultivada en las provincias de Granada, principalmente, además de Málaga, Córdoba y Jaén, Los Gallombares representa una auténtica fortaleza para la economía local, provincial y regional, uniendo a 600 agricultores profesionales y más de un millar de trabajadores. Su espárrago verde se comercializa en 25 países, abarcando prácticamente toda Europa, además de otros destinos como Canadá, Australia y Asia. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, acompañado por el presidente de Los Gallombares, Pedro Sillero, y el gerente, Francisco Delgado, ha visitado las recién estrenadas instalaciones de la cooperativa en el polígono El Manzanil, compuestas por un moderno almacén de 10.000 metros cuadrados, dotado de última tecnología y con capacidad para el envasado de 120.000 kilos de producto fresco cada 8 horas. Esta central suma 11 líneas de trabajo dedicadas a la confección del espárrago, donde 7 de ellas son automáticas y 4 mecánicas. Con esta ampliación de han creado 400 nuevos empleos directos, que se suman a los existentes en otras instalaciones de la cooperativa. La obra ha supuesto una inversión de 8 millones de euros. 

Las novedosas instalaciones de Los Gallombares en la ciudad de Loja se ubican en una parcela de 40.000 m2 adquiridos a los anteriores propietarios, Congelados Apolo. Ello ha supuesto pasar de 150 trabajadores en la campaña anterior a más de 400 empleos. Las dependencias, además de las 11 líneas para espárrago y judías, cuenta con unos amplios vestuarios, zona de oficinas, 5 túneles de frío, 5 cámaras frigoríficas y 5 muelles de carga. La infraestructura creada permite producir durante todo el año y con un mantenimiento excelente de la calidad del producto. 

Durante la visita del alcalde local, Pedro Sillero subrayó la importancia de esta ampliación en el contexto laboral, social y económico. El presidente de Los Gallombares agradeció la implicación del equipo de gobierno en la consecución de esta ampliación. “Siempre que hemos tocado a la puerta del Ayuntamiento han estado ahí para ayudarnos”, manifestó Sillero que cree que gracias a ello se ha llegado a buen puerto con la inversión. También destacó que gracias a ello se ha conseguido que se cuenten con más de 800 jornales al día en todas las instalaciones de la cooperativa, lo que les permite trabajar con pequeñas tiendas y grandes cadenas. 

Para Sillero, las nuevas instalaciones permiten contar con más de un 50% de producción con respecto al pasado año. “Además de optimizar y de hacer posible un crecimiento notable de nuestra producción y comercialización, esta ampliación supone un auténtico motor económico y social por la generación de empleos directos e indirectos”, manifestó Sillero convencido de la importancia de la inversión realizada. “La agricultura profesional y social que realizamos sustenta nuestros pueblos, preserva el medio ambiente e impulsa el bienestar en nuestro territorio”, destacó el presidente de Los Gallombares. La falta de lluvia si es un hándicap para la cosecha de este año, lo que reducirá las peonadas en torno al 40%. 

Las nuevas instalaciones integran un compromiso férreo con la sostenibilidad, mediante la implantación de un innovador sistema de placas solares que garantizan producción energética propia, reducción de emisiones y máxima eficiencia en el consumo. Una estrategia respetuosa con el medio ambiente que ya aplican en la presentación de su producto con formatos reciclables y 100% sostenibles, adaptados a los gustos y preferencias de sus clientes internacionales. 

El alcalde, Joaquín Camacho, ha felicitado esta ampliación acometida por Los Gallombares, destacando la enorme proyección de la actividad agrícola y comercializadora internacional de esta cooperativa local. “Agradecer la valentía de esta cooperativa que ha permitido ampliar espacio industrial en Loja”, comentó el regidor que destacó que esto es ejemplo del apoyo decidido del Ayuntamiento que ayuda en las gestiones administrativas y lleva a cabo bonificaciones de impuestos que permiten la ampliación de empresas. Durante la visita felicitaron el elevado volumen de empleo generado, tan positivo para el territorio y las zonas rurales, además de la capacidad empresarial para convertir a un producto local como el espárrago verde, en toda una referencia de calidad, sabor y salud a nivel internacional. Camacho defendió que en estos años se cuenta con más oportunidades de empleo gracias a inversiones de empresas y al apoyo del consistorio. 

Deja un comentario