El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Sociedad

‘Loja por la Igualdad’ organiza hoy un acto conmemorativo del 25N en recuerdo de las 52 víctimas de violencia machista

Será, a las 17 horas, en la glorieta ajardinada entre Cuesta del Arca y Avenida de los Ángeles. El Ayuntamiento traslada los actos institucionales al 27 de noviembre

24/11/2023 | M. CARMEN CALMAESTRA

Cartel que anuncia el acto conmemorativo del 25N organizado por Loja por la Igualdad. FOTO: CORTO

Con motivo del 25N Día Internacional contra la Violencia de Género desde la asociación ‘Loja por la Igualdad’ han organizado un acto conmemorativo en recuerdo de las 52 víctimas de esta violencia machista en lo que va de 2023. Será hoy, viernes 24, a partir de las 17 horas, en la glorieta ajardinada en la confluencia de Cuesta del Arca y Avenida de los Ángeles, donde se dará lectura a un manifiesto. 

El objetivo de este día es remover conciencias para así acabar con la violencia que sufrimos las mujeres. Violencia física, psicológica, sexual y vicaria y que, en muchas ocasiones, termina con nuestra vida”, según manifiesta este colectivo a través de un comunicado.

Un año más contarán con la colaboración de los usuarios del Centro Ocupacional, quienes han confeccionado “unas mariposas con el nombre de las mujeres asesinadas”, informó la presidente de la asociación, Eva Jiménez. 

El mismo 25N lanzarán una campaña en redes sociales con un vídeo en el que participarán partidos políticos, asociaciones lojeñas y comercios y participarán en la manifestación en Granada, convocada por la plataforma 8M, a las 12 de la mañana. 

El 29 de noviembre, a las 20 horas, realizarán un directo en Instagram con la psicóloga Marta Matas que hablará de violencia de género a la población más joven. Otras actividades que tienen previstas, con motivo de esta efeméride, es una charla el 4 de diciembre sobre igualdad y violencia de género, a cargo de la psicóloga Marina Muñoz al alumnado del Taller de Empleo del Ayuntamiento.

Desde Loja por la Igualdad invitan a toda la ciudadanía a que “nos acompañen en la lectura del manifiesto, como forma de mostrar nuestra repulsa a la violencia machista” y agradecen a todos los colectivos y demás personas que “han querido colaborar con nosotras para así poder presentar un programa de actividades que nos permita concienciar sobre esta lacra que se cobra tantas vidas cada año”, expuso la presidenta.

ACTOS INSTITUCIONALES

Paralelamente, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Loja ha convocado estos días las comisiones de coeducación de los todos los colegios e institutos de la localidad con el objetivo de programar las actividades con motivo del 25N; además, de mantener esta misma semana una reunión del Consejo Local de Igualdad.

Según información de esta área municipal, los actos institucionales se trasladan al lunes 27 de noviembre, a las 12 horas, en el Ayuntamiento con la lectura de un manifiesto, seguido de un minuto de silencio e interpretación de piezas musicales por parte de alumnos del Conservatorio Elemental de Música. 

Posteriormente se colocará, en la misma plaza del acto de ‘Loja por la Igualdad’, un mástil con valores por la igualdad, zapatos rojos que simbolizarán a las mujeres víctimas de violencia este año y mariposas que representarán a los 13 niños y niñas asesinadas por violencia vicaria. 

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Los atletas toman la salida desde el arco del área de Deportes de Loja. FOTO: PACO CASTILLO

900 atletas se citan en la XXIII Carrera ‘Ciudad de Loja’ incluida en el Gran Premio de Fondo de Diputación

Pablo Sánchez y Eva Segura se imponen en la prueba, que ha contado con un centenar de atletas lojeños y buenas clasificaciones, destacando el quinto puesto en la general de Luis Miguel Montosa 

Onda Loja Radio