El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Desarrollo

Loja acogerá la sede para Andalucía Oriental de una de las mayores multinacionales de maquinaria del mundo

Gracias a la empresa ‘Imesur’, el fabricante líder en maquinaria de construcción y minería, ‘Liebherr’, contará con un punto de suministro, asistencia técnica y reparación para las cinco provincias andaluzas más orientales

16/02/2023 | CARLOS MOLINA

El alcalde y el edil de Industria, junto al administrador y la directora postventa. FOTO: C. M.

Tras años sin movimiento, el conocido como Polígono de la Piedra, tendrá un nuevo inquilino. La empresa líder de maquinaria de construcción y minería, ‘Liebherr’, contará con una sede de distribución, asistencia técnica y reparación en Loja. Será el lugar oficial de esta multinacional para dar cobertura a las provincias de Málaga, Córdoba, Jaén, Granada y Almería. 

A través de la empresa ‘Imesur’, este referente adquiere la antigua nave de Polyester Málaga que estaba en desuso en este polígono sin desarrollar. Se ubica justo al lado de Remolques Montalbán. El objetivo es que en los próximos tres meses se adecué el espacio para su nuevo uso y se inicie su funcionamiento. Tanto es así que ya viven en Loja dos de los mecánicos especializados que trabajan en este proyecto. Se estima en más de una quincena los puestos de trabajo directos que se pueden generar. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ha dado la bienvenida a la nueva empresa y a su administrador, Patricio Sánchez, y la directora postventa, Laura Sánchez. Para el regidor lojeño la llegada de esta empresa refleja que no se deja de trabajar en apoyar las inversiones que puedan dar oportunidades de empleo al municipio. “Loja va a estar en el mapa de una de las principales empresas de maquinaria y va a generar empleo”, afirma el primer edil que cree que desde el gobierno local se consigue poco a poco apoyar al tejido empresarial e industrial del municipio. En ese sentido recuerda la ampliación de empresas como Apolo, las cooperativas agrícolas, las embotelladoras de agua o la empresa Osborne en Riofrío. 

Patricio Sánchez, el encargado del proyecto, afirma que vienen a Loja “con muchas ganas” e informa que el objetivo es que en pocos meses la obra de adecuación esté finalizada y se pueda comenzar a ver “movimiento importante” en este polígono. “Vamos a poner a Loja en el mapa de Europa”, comenta el empresario que se muestra orgulloso de crear un lugar de referencia en la que es su tierra natal, Granada. 

En cuanto a la generación de empleo afirma que ya hay personas que viven en Loja preparadas para trabajar en la empresa. “Tenemos dos mecánicos que se han venido a vivir a Loja y contrataremos a personas especializadas”, comenta Sánchez que cree que se podrá generar empleo en el municipio dentro de la formación de los ciudadanos. En ese sentido afirma que se podrán generar acuerdos con las escuelas de automoción para lograr que los alumnos tengan una salida profesional. 

El motivo por el cual ha elegido Loja para la instauración de la empresa y no otras zonas es puramente sentimental. El empresario afirma que la primera opción que tenía era Antequera, “que parece mejor comunicada”, pero que decidió Loja al tener raíces granadinas. Además cree que el polígono lojeño tiene muy buenas posibilidades y espera que se adecuen los accesos para hacerlo más competitivo. También piensa que el que su empresa se ubique en él llamará la atención de otros inversores. 

La situación actual de este polígono la explicó el concejal de Desarrollo Industrial, José Luis Sánchez, que afirma que no se ha dejado de trabajar en la Junta de Compensación pero que al pertenecer la mayoría del terreno a un “fondo buitre”, el Ayuntamiento está muy atado de manos. Aun así, el edil afirma que se espera un informe de viabilidad del polígono para avanzar en su urbanización. “A pesar de la pandemia no hemos dejado de buscar inversores y estamos en el camino”, afirma el concejal. 

De los accesos quiso hablar, Joaquín Camacho, que recuerda como en noviembre de 2018 el actual presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se comprometió con el desarrollo del proyecto. “Están estudiando la viabilidad técnica de donde ubicar esos accesos a la A-92”, informa Camacho que afirma contar con el estudio de los técnicos de Fomento. Camacho espera que en el corto plazo se saque a licitación la redacción del proyecto que permita acometer la obra y dar desarrollo a un polígono que entiende es ejemplo “de la mala gestión” del pasado. 


El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio