Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 18 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Loja CD y el Tanger, de primera división, se enfrentan en el primer Trofeo Ibn al Jatib de fútbol

El partido se celebrará este viernes 7 de agosto en el Medina Lauxa

Momento De La Comparecencia Del Presidente De La Junta De Andalucía

El Loja CD se enfrenta al Tanger en el, posiblemente, encuentro internacional de mayor nivel que haya disputado jamás el equipo lojeño a lo largo de su historia. El partido se encuadra en el I Trofeo Ibn al Jatib que, según han anunciado hoy representantes de la escuadra local y del gobierno municipal, nace con vocación de continuidad, generando un espacio de encuentro deportivo, cultural y económico entre Marruecos y Loja.

Ayer de mañana se hacía la presentación oficial de este acontecimiento deportivo de primer nivel, en el que se espera una asistencia  masiva de aficionados al fútbol, ya que, según ha vaticinado el vicepresidente del Loja CD, el partido está rodeado de un gran interés, habida cuenta de que el equipo alauita milita en la primera división de su país, además de representar a una de las ciudades más pujantes del otro lado del Mediterráneo.

Obligado a hacer una comparación con lo que el Tanger puede suponer trasladándolo a la competición española, Julio Gallego, vicepresidente del Loja CD lo sitúa en una Segunda División A, de ahí la pugna que debe plantar el equipo de Funes para salvar el escollo.

La puesta en marcha de este Trofeo se encuadra en las gestiones realizadas por la directiva del Loja para contar con el equipo tangerino, que se encuentra en estas fechas preparando el inicio de la temporada en Marbella, y la rápida respuesta de la Fundación Ibn al Jatib, aunque más concretamente entre la ciudad que vio nacer al eminente político y polígrafo Ibn al Jatib, Loja, y la que lo vio morir, una de las grandes ciudades marroquíes como es Fez, donde se encuentra enterrado.

De ahí que el partido de fútbol no pueda ser analizado sólo en el contexto deportivo, sino que se trata también de un nuevo acercamiento de los dos países, según ha relatado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Loja, José Antonio Gómez Trassierra.

Para Julio Gallego se trata de una magnífica ocasión para ver en el estadio Medina Lauxa un partido de máximo nivel para los lojeños y haciendo un recuento de las gestiones realizadas para hacerlo posible, agradecía a la corporación lojeña la buena disposición para poner en marcha la iniciativa. En el capítulo de agradecimientos, el vicepresidente del equipo local se refería igualmente a las facilidades dadas por el Tanger para ello, en la confianza de que los aficionados se van a volcar con el partido.

Por su parte, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ha precisado que con este torneo se da un paso más en materia deportiva lojeña y recordaba que el año pasado se celebró el 700 aniversario del nacimiento de Ibn al Jatib en la Loja andalusí y que ahora “se trata de una magnífica guinda la puesta en marcha del Torneo que lleva su nombre, para culminar tal efeméride”.

Camacho pronunciaba estas palabras desde la confianza en que este evento deportivo va a dar paso a una mayor cercanía entre Loja y Marruecos tanto en materia cultural como económica. En ese sentido anunció que coincidiendo con el partido entre Loja y Tanger, este viernes, se va a organizar un encuentro de empresarios tangerinos y lojeños, con la finalidad de buscar puntos de interés para ambos colectivos que promuevan actividad económica beneficiosa para ambas partes.

Por eso, en la presentación del Torneo también se sumaban los concejales de Deportes, José Antonio Gallego y la edil de desarrollo, Paloma Gallego. “El deporte en este caso -añadía el regidor- nos lleva a dos áreas fundamentales, la cultura y la economía”.

Camacho aseguró que esta iniciativa seguirá produciéndose en el futuro, para lo cual indicó que habría que ir sondeando las posibilidades de que en la próxima cita pueda acudir, si existe, un equipo de Fez, pero no obstante, seguirían pasando por el Medina Lauxa, año tras año, equipo marroquíes de buen nivel futbolístico, a la par que se incrementaran paralelamente las acciones socioculturales. 

Aunque en el momento de la presentación no se había adoptado definitivamente el precio de entrada para presenciar el encuentro, Julio Gallego avanzó una cantidad de cinco euros, con lo cual se permitiría que pudiese presenciarlo todo el que quisiera, “dado que se trata de un precio muy asequible”.

Deja un comentario