El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Actualidad

El docente e historiador José Arenas Ropero jura el cargo de nuevo Cronista de la Ciudad de Loja

El Palacio de Narváez fue escenario ayer tarde de la declaración oficial de tal responsabilidad

22/07/2014 | JUAN MARÍA JIMÉNEZ

Emocionado por la responsabilidad que contraía, José Arenas Ropero juraba ayer su cargo como Cronista Oficial de la Ciudad de Loja. Tras varios meses desde que el Pleno de la Corporación aprobó unánimemente su designación, Arenas esperaba con ilusión este día, por lo que la imagen que deparaba ayer el salón de plenos del Palacio de Narváez, totalmente llena de público, le produjo una honda satisfacción que compartió con su familia, amigos y corporativos que le acompañaban.

El acto se llevó a cabo de acuerdo al reglamento aprobado igualmente por el Pleno para esta función, de tal manera que el alcalde, Joaquín Camacho, leyó el propio reglamento y el acta de la sesión plenaria en la que se reconoció la valía de José Arenas para ocupar esta encomienda.

El primer edil se refirió al papel que desempeñaban históricamente los cronistas municipales, cuando no existían medios de comunicación ni las nuevas tecnologías se encargaban de recopilar, archivar y divulgar los hechos más destacados de la vida local. A continuación habló de las funciones que tienen actualmente, siendo, además de unos imparciales fedatarios del devenir de su pueblo o ciudad, o de ir recopilando y redactando para el futuro los principales hechos ocurridos en su localidad, hoy día también se espera de ellos una labor de rescate de los valores histórico-patrimoniales o de las tradiciones locales, así como su divulgación, no sólo entre sus vecinos, sino también entre el resto de la población.

Y en ese contexto, Joaquín Camacho elogió la figura de José Arenas tanto por su actividad docente en el ámbito profesional, como en la de historiador con varios libros publicados sobre la figura de Narváez o la historia de la vecina Zagra. El regidor dijo estar satisfecho por el papel que, sin duda,  va a desempeñar el nuevo cronista oficial lojeño, como sustituto del fallecido Rafael del Rosal y Pauli, de quien dijo que había dejado el listón muy alto.

A continuación se pasó al acto protocolario de jurar o prometer el cargo, haciéndolo José Arenas visiblemente conmovido, siéndole impuestas a renglón seguido dos medallas, primero la que le otorga el consistorio con el escudo de la ciudad y una inscripción que reza: Cronista Oficial de Loja; yotra que, en nombre del presidente de la Asociación Española de Cronistas Oficiales, también le impuso el alcalde como nuevo miembro de este colectivo.

Llegó el turno de oir el discurso de llegada de José Arenas a esta actividad historicista, aunque él, entre sus renglones, se encargo de decir que no era imprescindible ser historiador para ocupar este menester, sino, sobre todas las cosas, un gran amante de su ciudad, lo que el aseguró ser sin ningún tipo de duda. 

Tuvo palabras de reconocimiento para su antecesor, del que dijo que había realizado una excelente labor como cronista lojeño y planteó a continuación lo que pudo interpretarse como una declaración de principios en cuanto a su quehacer público. Dijo que sería imparcial, abierto, riguroso, diáfano, exigente con los representantes políticos para que cumplan fielmente con su labor de preservadores de los valores municipales, y todo lo divulgativo que pudiera. En ese sentido ya anticipó que querría mantener una estrecha relación con los centros educativos para tratar de socializar la cultura y el patrimonio lojeño, así como para inculcarles un profundo amor por su tierra y sus gentes.

El público, entre el que se encontraban concejales de los tres grupos municipales, socialista, popular y de Convocatoria, corroboró sus palabras con un largo aplauso que volvió a ofrecer la imagen de un cronista agradecido y emocionado. Un auditorio que pasó a saludarle, felicitarle y desearle una fructífera nueva etapa en su vida, realizándose entre medias las obligadas fotos de familia con los corporativos presentes y con sus seres más queridos.

El flamante cronista oficial de Loja declaró a los micrófonos de Onda Loja Radio sentirse muy feliz en esa jornada y adelantó algunas de sus líneas de trabajo.


El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio