El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Actualidad

El apeadero ferroviario de Riofrío no se cierra

Los 5.000 viajeros contabilizados en los últimos tres años han pesado en la decisión adoptada por Adif

18/07/2014 | JUAN MARÍA JIMÉNEZ

Los trenes seguirán parando en Riofrío cuando se contraten con Renfe viajes de grupos

El apeadero de Riofrío seguirá integrado en la red ferroviaria española liberándose de la amenaza de cierre que se había cernido sobre varias paradas y estaciones de la línea Algeciras-Granada, tales como los de Huétor Tájar o Illora.

Los 5.000 viajeros que han hecho uso de esta parada en la localidad lojeña de Riofrío durante los últimos tres años ha sido una razón de peso que ha convencido a los administradores de infraestructuras ferroviarias.

Según anunciaban en el día de ayer (17 de julio), en el propio apeadero, la diputada popular del Congreso, Concha de Santa Ana y el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ello ha sido posible gracias a las gestiones que se han realizado desde la alcaldía lojeña ante Adif y ante el grupo parlamentario del PP para que no se cumpliera una amenaza que había sido denunciada por la Asociación de Amigos del Ferrocarril hace unas semanas.

Según relataba el primer edil lojeño, no más conocerse esa información se puso al habla con la dirección de Adif para exponerle la conveniencia de que se mantuviera abierto, pues aunque no es parada oficial de ninguno de los servicios habituales que pasan por su vía, si suele ser utilizado por numerosos escolares que acuden con sus profesores para pasar un día en plena naturaleza en Riofrío y, a la vez, tener su primera experiencia ferroviaria. Así mismo es usado con cierta frecuencia por colectivos de personas mayores o senderistas que llegan hasta Riofrío desde diferentes puntos de partida, tanto desde Granada capital, como desde otros puntos de Andalucía. A tal efecto se ponen en marcha los dispositivos necesarios para que el tren haga dos paradas, una por la mañana para dejar a los viajeros, y otra por la tarde para recogerlos, aprovechando los servicios que transitan a esas horas por el trayecto.

La diputada popular informaba de que la decisión se adoptó el pasado 25 de junio, con lo que se da respuesta a las demandas del alcalde y “se consigue mantener un apeadero que es fundamental para el desarrollo turístico y económico de Riofrío”.

Por su parte, Joaquín Camacho agradecía todos los esfuerzos que se han hecho por los parlamentarios granadinos y tras ensalzar los valores medioambientales, turísticos, gastronómicos y de todo tipo que tiene la localidad riofrieña, abogó por mantener esta vía de acceso e incluso por mejorarla.

El alcalde recordó que en un pleno del mes de junio se alcanzó un acuerdo unánime para pedir que se mantuviera abierta esta parada.

Una opinión que compartía totalmente el alcalde pedáneo de Riofrío, Alejandro Aguilera, presente también en la visita realizada a la parada ferroviaria. Según este representante vecinal, la rica gastronomía de la zona, con buenos establecimientos de restauración y las visitas al entorno natural de Riofrío son reclamos de gran importancia que hacen posible un constante flujo de visitantes durante todo el año. “Ha habido fines de semana en los que se han contabilizado hasta 5.000 vehículos estacionados” en la localidad truchera, comentaba el alcalde pedáneo, con lo que ello conlleva de valor económico y laboral, no sólo para los vecinos de la localidad, sino también para muchos otros lojeños.

Sin duda, se trata del mayor escaparate turístico de Loja y las posibilidades que aporta el acceso en tren son también muy valoradas por quienes programan un viaje colectivo, de ahí que la noticia haya sido muy bien acogida.

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio