El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Actualidad

Dura y triste resaca en Loja tras el derribo de la antigua estación de tren, que es recordada ya con nostalgia

El alcalde convoca una Junta de Portavoces para buscar la unidad y propone exigir al Ministerio “que la reconstruya ladrillo a ladrillo”

30/04/2017 | PACO CASTILLO / LOJA

Un tren hace parada en la Estación de Vieja de Loja en una imagen de hace años.

El día después tras el derribo de la conocida 'Estación Vieja' de Loja ha sido realmente duro y triste en la ciudad y entre sus vecinos. Si ya lo había sido el viernes, cuando se conoció que, en apenas unas horas, el edificio había quedado convertido en escombros, la jornada de hoy sábado también ha sido realmente complicada entre todos los vecinos. De hecho, hoy en Loja no se hablaba de otra cosa en la calle, en los comercios, en los parques, en los restaurantes o en cualquiera de los domicilios lojeños.

La incredulidad y la indignación por lo ocurrido no ha dejado de crecer a medida que han ido avanzando las horas y los ciudadanos han ido teniendo conocimiento de lo ocurrido. Las redes sociales están literalmente inundadas de mensajes de incomprensión, rabia, dolor e impotencia por el derribo, por parte de ADIF, de la centenaria vieja estación. Toda Loja recuerda ya, con nostalgia, su antigua estación, mientras exige a las autoridades que luchen por recuperarla tal y como todos la recuerdan.

Hasta el Cronista oficial de la ciudad de Loja, José Arenas, se sumó a los comentarios sobre lo ocurrido en la jornada del viernes, recordando que en 1866 se inauguró oficialmente el ferrocarril, Granada-Loja, con un gran banquete en el Palacio del Duque de Valencia, al que asistieron las autoridades granadinas y lojeñas. "Hace pues, 151 años que esta Estación formaba parte de nuestro patrimonio histórico", recuerda.

Incluso, en las últimas horas, el movimiento vecinal ha creado a través de las redes sociales una plataforma pro-reconstrucción de la Estación Vieja de Loja. Los perfiles de Facebook o Watshaap se han sustituido por alguna de las numerosas imágenes que circulan del histórico y centenario edificio, muchas de ellas con trenes circulando por sus vías, junto al mismo.

Hay voces que reclaman también una gran concentración junto a los restos del edificio derruido, lo cual no es descartable, en absoluto, en vista de cómo ha afectado este hecho a toda la población. Pocas veces se ha visto un sentimiento tan unánime entre los ciudadanos lojeños, ante el estupor que ha suscitado el derribo de la histórica estación.

En el ámbito político, en la mañana de hoy el alcalde convocó de urgencia una Junta de Portavoces con los representantes de los distintos partidos políticos para "buscar la unidad en este asunto y exigir un respeto al Ministerio de Fomento y a ADIF". En dicha reunión, junto al primer edil lojeño, estuvieron presentes el portavoz del propio equipo de Gobierno del Partido Popular, Joaquín Ordóñez, el portavoz del grupo municipal socialista, Juan Francisco Mancilla, y el concejal no adscrito del Ayuntamiento de Loja, Alejandro Ronda.

Según expresó al término de la reunión Joaquín Camacho "la vergüenza de la demolición de la Estación de Loja nos entristece y merece todo nuestro desprecio, pero ahora toca actuar con unidad".

Por todo ello, durante la Junta de Portavoces, el alcalde ha propuesto tomar las siguientes medidas: en primer lugar exigir explicaciones al Ministerio de por qué han actuado así sin informar al Ayuntamiento previamente; en segundo lugar, exigir al Ministerio que reconstruya "ladrillo a ladrillo" esa Estación de trenes de Loja que tanto valor patrimonial y emocional tiene para todos los lojeños.

El PSOE ha anunciado que en las próximas horas estudiará la propuesta del alcalde para decidir si la acepta y la respalda o bien realiza alguna otra serie de propuestas y medidas al respecto.

Por su parte, la plataforma 'AVE Sí, pero no así' ha convocado una rueda de prensa para el martes junto a la propia Estación Vieja -o lo que queda de ella- para "denunciar los graves hechos acontecidos y las medidas a adoptar próximamente".

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio